16 de noviembre 2022

¿Cómo la automatización ayuda a las empresas con el aumento anual de salarios?

¿No tienes capacidad para invertir en capital humano? Disminuye costos y optimiza las tareas de tu compañía con la automatización robótica de procesos. En esta nota te contamos todas las ventajas. 


Aumento de salario

Diciembre, sin lugar a dudas, es uno de los meses con mayor movimiento para las empresas. No solo es el momento en el que cientos de industrias hacen el último intento del año para posicionarse en la mente de sus posibles clientes, sino también es el mes en el que el Gobierno Nacional anuncia el porcentaje del incremento al salario mínimo. Aunque para este 2022, de acuerdo a lo expuesto en el calendario de negociaciones, la primera mesa de concertación tendrá lugar solo hasta el 5 de diciembre, las expectativas respecto al posible aumento de salario para 2023 dominan por completo los artículos de noticias actuales. 

Este fenómeno, indiscutiblemente, responde a los cientos de hipótesis y conjeturas que han lanzado en los últimos días, tanto entidades públicas como privadas. Por ejemplo, recientemente el viceministro general de hacienda, Diego Guevara, se refirió al tema comentando que el salario para el 2023 podría estar rondando entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos. Desde el sector privado, el Banco de Bogotá proyectó que el porcentaje de incremento al salario podría estar entre el 15% y el 20%. En ambas suposiciones, el aumento representará un gasto bastante considerable para las empresas que tienen operaciones en Colombia. 

Sin embargo, el impacto de este costo extra, que por supuesto preocupa a todo el gremio, puede disminuirse significativamente gracias a una solución tecnológica que hoy por hoy se ha vuelto indispensable: la automatización robótica de procesos o RPA. Con el objetivo de que el aumento del salario mínimo no se convierta en un dolor de cabeza para ti, en este artículo de Botkers te explicamos cómo la automatización puede contribuir a reducir este tipo de gastos en tu compañía. 

¿Qué es la automatización de procesos? 

La automatización de tareas es una herramienta de software que está diseñada para desarrollar y ejecutar, de forma eficiente y sin descanso, un sinnúmero de procesos al interior de una compañía. Esta solución tecnológica se caracteriza no solo por su versatilidad, permitiéndote emplearla desde cualquier departamento o área de tu empresa, sino también por ser una herramienta no invasiva. Gracias a que los Bots operan con base en una serie específica de parámetros, ellos efectuarán cualquier proceso o tarea repetitiva, dentro de un paso a paso y siguiendo reglas definidas, imitando el comportamiento de un ser humano, con la diferencia de que los resultados se harían más rápido y con mayor calidad. 

El Robotic Proccess Automation o el RPA, por sus siglas en inglés, está comprobado que tiene la capacidad de incrementar el nivel de productividad en una empresa hasta en un 50%, lo que por supuesto contribuye a que la compañía obtenga mayores rentabilidades, disminuya costos, enfoque a sus empleados en tareas de mayor valor e impacto para la organización, ofrezca un servicio, atención y productos más completos a sus clientes, mejore su operación y, en general, crezca y se fortalezca en el mercado. 

¿Cuáles son las ventajas económicas de la automatización de procesos?

Aunque todavía no se tiene claro cuál será el porcentaje de incremento al salario mínimo para el 2023, desde infinidad de sectores han llegado a la conclusión de que el aumento no será inferior a 15%. Por obvias razones, este hecho afecta enormemente el bolsillo de los empleadores, quienes a raíz de este incremento, tendrán que pagar mucho más a sus colaboradores, sin que ello automáticamente se traduzca en un aumento en el nivel de productividad y rendimiento en su compañía.

Sin embargo, para las organizaciones que en definitiva ya no pueden seguir costeando estos salarios, la mejor solución, sin duda, es la automatización de tareas. Conoce a continuación qué ventajas te ofrece esta solución tecnológica en pro de reducir ese tipo de costos por personal:

- El software de automatización es una herramienta versátil que tiene el potencial para reducir en más de un 25% los costos que tienes que cubrir actualmente a raíz de tu operación.

- Según estudios realizados por Gartner (una de las compañías especializadas en TI más reconocidas a nivel mundial), la automatización de procesos permite que tu empresa ahorre tiempo y horas de trabajo hasta en un 30%. Gracias a que labores repetitivas como procedimientos administrativos, gestión de correo, administración de chats online, desarrollo de informes, análisis de datos y demás, son ejecutadas por el Bot 24/7 y los 365 días del año, ahora puedes optar porque tus empleados realicen tareas más complejas o simplemente, reducir tu capital humano. 

- Expertos también han determinado que, en promedio, el costo de 1 solo Bot es tres veces menor que el salario mínimo de tres colaboradores. Por lo cual, para ese tipo de procesos en los que casi no existen variaciones, el Bot puede sustituir perfectamente a un empleado. 

- Con el software de automatización no tienes que preocuparte por costos relacionados con seguridad social, vacaciones, permisos, etc. Además, a diferencia de un empleado normal que necesita tomarse pausas y que tiene un horario laboral específico, los Bots pueden trabajar sin problemas a todas horas en cualquier día de la semana, 24/7.

- Para las empresas en las que hasta el más mínimo error se traduce en un gasto adicional de decenas o cientos de millones, empleando Bots, este problema es cosa del pasado. Debido a que los Bots ejecutan sus funciones siguiendo unos parámetros específicos y bien definidos, el margen de error es prácticamente inexistente, lo que significa ahorros reales para tu compañía.

- El trabajo que realizan los Bots no solo tiene el potencial de ser mejor y de mayor calidad, sino también es muchísimo más rápido, hecho que, por supuesto, se traduce en mayor productividad y un incremento importante en tus ganancias.

Ahora que conoces de qué forma la automatización puede ayudarte a reducir el gasto mensual en capital humano, ¿qué esperas para incorporar esta tecnología,  optimización y automatización en tu operación? En Botkers estamos listos para brindarte el mejor servicio y atención para que tú puedas completar este proceso de transformación digital en poco tiempo. No esperes a que el aumento de salario perjudique considerablemente tus finanzas y opta por aumentar la productividad de tu empresa por medio de tecnología de última generación.