08 de abril 2022

¿Cómo impacta la automatización en la estrategia de tu empresa?

La automatización empresarial trae consigo un mundo de beneficios dentro de la gestión de cualquier compañía. ¿Quieres saber más? ¡Aquí te contamos con detalles todas las ventajas que trae y por qué tu empresa no se puede quedar atrás!


Automatización empresarial

Con el tiempo la era digital ha tomado un gran protagonismo por el auge que ha causado. Algunas organizaciones se han sumado al reto de implementar la automatización en sus funciones, precisamente para agilizar todos los procesos que se manejan en ellas. ¿Tu compañía aún no cuenta con este plus? En la siguiente nota te enseñaremos cómo relacionar la robotización RPA con tu estrategia corporativa y así poder mejorar los resultados que quieras obtener de la misma.

¿Por qué es importante la automatización en las empresas?

La automatización robótica de procesos  o automation process permite agilizar las tareas que se realizan dentro de una organización, ahorrando tiempo en las operaciones que se llevan a cabo y haciendo que todo se vuelva más productivo.

Gracias a esta herramienta la eficacia de nuestro entorno laboral nos permite aumentar el funcionamiento empresarial, de hecho cuando los procesos están definidos es más sencillo trabajar sobre la información que necesitamos, utilizando la inteligencia artificial que acelera la ejecución de actividades.

Asimismo, la automatización de procesos empresariales posibilita que se cometan menos errores en las compañías, haciendo de ellas más profesionales a la hora de gestionar algún proceso.

Ventajas

- Incrementa el rendimiento de la gente

El complemento perfecto se da cuando una organización decide usar las capacidades humanas con una máquina, esto facilita la mano de obra reduciendo costos, además de optimizar el trabajo de los colaboradores.

- Disminución de errores

Como lo mencionamos anteriormente, cometer fallas en los procesos se reducirá considerablemente, ya que junto con los conocimientos del colaborador cualquier error será identificado para corregir inmediatamente y se desempeñe mejor en sus funciones.

- Menos costos de producción

Teniendo en cuenta que la automatización de tareas nos genera un ahorro, reduce los tiempos de ejecución de una tarea, elimina reprocesos y además impulsa que los colaboradores realicen distintas funciones para identificar puntos de ineficiencia y retrasos, los costos de operación se ven altamente beneficiados porque tu empresa estará ganando más de que lo que invierte.

- Baja el tiempo de trabajo

Los empleados no tendrán que laborar más de lo necesario, porque al implementar la robotización puedes entregarle a una fuerza de trabajo digital esas tareas operativas, repetitivas y de alto consumo de tiempo de las personas a la vez que disminuyes los reprocesos y errores.

- Eficiencia en las operaciones

Al ser parte del grupo de empresas de automatización robótica las acciones realizadas dentro de la compañía garantizarán el cumplimiento de normas establecidas. Adicional, todas las gestiones que se hagan dentro de la misma tendrán un lineamiento que minimice cualquier deficiencia que pueda presentarse. 

- Tiempo real 

El progreso del software ha permitido que cada actividad que se lleve a cabo en una empresa sea supervisada en tiempo real, a través de dashboards u otras aplicaciones que visualizan el análisis de datos. La automatización robótica de procesos te permite eliminar los tiempos muertos y asegurar un flujo constante de información en los procesos operativos de tu negocio. 

¿Qué se puede automatizar en una empresa?

 

Imagen tomada de Exevi 

Antes de poner en marcha la automatización de procesos, es importante que conozcas en dónde puede implementarse, es decir, en qué campos se desarrolla para que tengas un panorama amplio de los ejemplos que existen: 

- Automatización contable: aunque no lo parezca, al implementar la robotización en el área de recursos humanos y contabilidad, el procesamiento de la nómina podría disminuir en costos un 80 %, debido a los formularios que realizan, recopilación, actualización, difusión de datos y solicitudes.

- Automatización para finanzas: gracias a esta gestión, la eficacia en el tiempo de las finanzas aumentaría, de manera que nuestro foco sean los clientes y proveedores, además se reducirían los costos de procesamiento y facturación a un 60 %.

- Automatización para servicios de TI: por lo general, el área de tecnología dedica su tiempo en tareas un 30 %, por lo que al adoptar la robotización de actividades permitirá que se minimicen y se centren en iniciativas de innovación. 

- Automatización para QA: habitualmente los equipos QA, quienes realizan las pruebas de forma manual en las empresas, para que su calidad de tiempo mejore, al utilizar el testeo automático podrían darse hasta un 70 % más rápido. Sin duda un gran beneficio para nuestras organizaciones.

- Automatización para comercios y cadenas de suministro: dentro de este sector se evalúa en gran medida, las métricas de rendimiento, complejidad entre los almacenes, instalaciones de fabricación, transportistas y clientes. Para aumentar la productividad de estos aspectos, se ha demostrado que la robotización ordena estos procesos de manera que no haya detenciones ni errores en la gestión de entregas de productos o servicios.

Con lo descrito hasta aquí, pueden verse ejemplos claros de la automatización en empresas, que han hecho sus funciones más prácticas. Por eso, queremos que tu organización sea parte de esta transición.
¡En Botkers entendemos tus necesidades! Te ayudamos a identificar las falencias que tienes en tu estrategia organizacional, ofreciéndote herramientas que harán de tu operación la más eficaz y con buenos resultados. Somos una empresa especializada en RPA que piensa en los momentos críticos que puede estar pasando una compañía añadiendo los conocimientos de nuestra experiencia en Business Process Mining para la absoluta optimización de las actividades de tu negocio.