10 de octubre 2022

Automatización de procesos logísticos

Incorpora inmediatez y las tareas sin pausa en tus gestiones empresariales. Así permitirás que la tecnología optimice tus procesos y accedas a cada operación sin espera o intervención de colaboradores.


automatización de tareas

Es un hecho evidente que los avances tecnológicos, propios de la era digital, han transformado los hábitos de consumo de los usuarios. Por ejemplo, con el auge del comercio electrónico, los clientes hoy en día exigen a las empresas un alto nivel de productividad e inmediatez, de modo que, en cuestión de pocas horas, ellos sean capaces de disfrutar y hacer uso de ese bien o servicio. Aunque la competitividad en este aspecto es sumamente elevada, a través de la automatización de tareas, es posible tomar ventaja frente a las demás empresas presentes en la industria.

En Botkers somos expertos en la automatización de procesos, hecho que nos permite garantizar que incluso, desde el sector logístico, tu empresa tiene el potencial de aumentar sus niveles de rendimiento y productividad, a través de la incorporación y ejecución de procesos automáticos. Conoce en esta nota cómo puedes dejar atrás las operaciones manuales lentas que le restan agilidad a tu empresa, simplemente aprovechando las ventajas que trae consigo automatizar los procesos logísticos o logistic process automation.

¿Qué es la automatización de procesos logísticos? 

Para nadie es un secreto que debido a las altas expectativas de los clientes, las compañías actuales se ven en la obligación de mejorar constantemente sus operaciones, de modo que siempre estén en capacidad de brindarle un servicio y una atención ideal a sus usuarios. Para aquellas empresas que manejan procesos de e-commerce o que deben administrar grandes almacenes o centros de distribución, la tarea de mantener satisfechos a sus clientes es mucho más compleja, debido en parte al papel primordial que juega cada factor en su línea de suministro. 

Para estas organizaciones, cualquier error humano o retraso en la operación puede generar disgustos por parte de sus clientes, aunado a considerables pérdidas económicas, motivo que usualmente lleva a los empresarios a gastar más recursos de los que deberían. Sin embargo, para solucionar esta problemática, la industria ha creado: la automatización de tareas. 

La automatización en el sector logístico parte del hecho de que, a lo largo de la línea de operación logística, desde el aprovisionamiento y control del almacenaje hasta las etapas de atención al cliente y distribución de los productos, cualquiera de sus áreas tiene el potencial de automatizarse. Por medio de herramientas como IA (inteligencia artificial), software ERP logístico, IIoT (internet industrial de las cosas), bots, sistemas de gestión de almacenes, etc., muchos de las tareas repetitivas que se realizan de forma manual y que están sujetas a equivocaciones humanas, pasan a realizarse de forma más ágil, sin descansos, con menor margen de error, y un con nivel de eficiencia mucho más alto gracias a la automatización de empresas.

Si quieres leer más sobre automatización

Beneficios de la automatización en logística 

En cuanto a los beneficios que ofrece el hecho de automatizar tareas en el área logística, la mayoría giran en torno al aspecto económico y productivo. Para que puedas darte cuenta de todas las ventajas que ofrece este proceso, a continuación te compartimos algunos de los beneficios más importantes que trae consigo la automatización en el sector logístico:

- Incremento de la productividad: gracias a que las tareas automatizadas se ejecutan sin pausas, los procesos de aprovisionamiento, almacenaje y distribución de los productos, presentan un aumento considerable en su porcentaje de productividad.

- Reducción de costos por capital humano: con las tareas repetitivas automatizadas, puedes asignarle operaciones de mayor complejidad a tus colaborares, o en su defecto, reducir los costos por personal que en realidad no necesitas. 

- Agilización en los procesos: a diferencia de lo que en ocasiones sucede con los empleados, los bots y sistemas de automatización que implementes no necesitan descansos y logran mantener, sin problemas, su nivel de eficiencia al máximo las 24 horas del día. 

- Acceso continuo y en tiempo real al stock disponible en el almacén: gracias a estas herramientas, puedes tener acceso en tiempo real al inventario que tu empresa tiene disponible, incluso desde tu dispositivo móvil.

- Obtención de información oportuna para la toma de decisiones: garantizar que puedas acceder oportunamente a todo tipo de información sobre la operación de tu empresa, siempre será una ventaja para tomar decisiones acertadas. Por este motivo, es indispensable incorporar las herramientas de automatización de tareas, ya que ellas te permiten acceder en tiempo real y de manera constante a todos los datos relacionados con el sell out. 

De esta forma, puedes tomar decisiones respecto a la producción, abastecimiento y venta cruzada, sin tener que esperar a que tu colaborador organice y te brinde esta información. Además, los datos obtenidos son 100% confiables y libres de cualquier error. 

- Manejo acelerado de los buzones de correo electrónico: aunque los buzones de correo electrónico han cambiado en demasía durante los últimos años en términos de facilidad y eficacia, su manejo, por parte del capital humano, sigue siendo un dolor de cabeza para muchas empresas. Ya sea porque no se responden las solicitudes a tiempo o porque el número de correos diarios es excesivo, es un hecho innegable que no siempre los trabajadores logran gestionar con suficiente agilidad los buzones de correo. 

No obstante, ello ya no tiene que ser un problema, por lo que las herramientas de automatización logística ejecutan una gestión rápida, precisa e inmediata de todos los correos electrónicos relacionados con la recepción de pedidos, devoluciones, quejas, reclamos y demás, de modo que tus colaboradores ya no necesitan retrasar el resto de sus funciones para responder correos. 

- Mayor control de la cadena de suministro: olvida el tedioso papeleo o las repentinas perdidas de materias primas o productos, ya que por medio de estos sistemas puedes mantener un control férreo sobre todo lo que sucede en tu almacén. Desde el momento en que la mercancía entra, hasta el instante en que sale de la bodega, todo ello es registrado y vigilado por estas herramientas tecnológicas.

- Disminución del margen de error: aunque el intelecto del ser humano es indiscutiblemente asombroso, no está libre de cometer errores que, al final, para tu empresa, se convierten en dolores de cabeza económicos. Empleando bots, este margen de error y los posibles costos extra por equivocaciones o por retrasos, disminuyen considerablemente.  

Con todas estas ventajas, ¿aún no te convences de automatizar tus procesos logísticos? No dejes pasar la oportunidad de reducir costos operativos, disminuir el margen de errores humanos y agilizar los procedimientos que se realizan en esta área, optando por automatizar las tareas logísticas con el apoyo invaluable que te brindamos desde Botkers