28 de septiembre 2022

8 Beneficios de la Automatización robótica de procesos

Transformar la técnica laboral de tu compañía representa una ventaja para los gastos, productividad y precisión del mismo, por medio de la implementación automática de procesos. Conoce los beneficios de ponerlo en marcha en tu campo empresarial.


Automatización robótica de procesos

A lo largo de la historia, cada revolución industrial ha traído consigo una serie de beneficios que permiten a los seres humanos de cada época, evolucionar y alcanzar nuevos hitos sociales y económicos. Hoy por hoy, en plena Industria 4.0, el hombre tiene la oportunidad de transformar y mejorar su realidad al combinar, como nunca, lo mejor de ambos mundos: la efectividad y rapidez que proveen las herramientas tecnológicas y la inteligencia, desenvolvimiento y creatividad propios de los seres humanos.

En el ámbito empresarial, esta evolución sin duda ha permitido que cualquier proceso que se adelante al interior de una organización, alcance nuevos niveles de eficiencia y productividad. No es necesario generar ningún producto o materia prima para aprovechar las ventajas tecnológicas actuales, ya que la transformación digital es versátil y puede ejecutarse independientemente de la labor que realice la organización. 

Un ejemplo de ello es la automatización robótica de procesos; un mecanismo adaptable a cualquier tipo de compañía mediante la cual el empresario tiene la invaluable posibilidad de aumentar el rendimiento y las utilidades que generan su organización, prevenir situaciones de riesgo causadas por errores de tipo humanos, incrementar la fiabilidad en la ejecución de actividades, ahorrar costos y aumentar la satisfacción de sus empleados, entre otros beneficios. ¿Te gustaría conocer cómo el process automation ayuda en las tareas empresariales? ¡Sigue leyendo!

 

Beneficios del RPA en las empresas

El Robotic Process automation (RPA) o automatización robótica de procesos, es un tipo de tecnología que permite emplear bots de software para optimizar los procesos y operaciones que son repetitivas. Es decir, el RPA permite que los robots ejecuten diferentes tareas emulando el comportamiento que tendría un ser humano, pero con la ventaja de que el proceso se realizará de manera más rápida, eficiente y libre de errores. Los beneficios que ofrece esta tecnología son innumerables y se reflejan desde el ámbito económico hasta el productivo. Conoce a continuación 8 principales beneficios de aplicar RPA en tu organización

- Reducción de costos 

El RPA permite administrar y distribuir de manera eficiente y equitativa las tareas, hecho que permite disminuir los costes de procesamiento hasta en un 80%. Las tareas que antes realizaba tu capital humano, ahora pueden ser ejecutadas por un robot, lo que te da la oportunidad de asignarle a tus colaboradores actividades y procesos más complejos y de mayor valor estratégico.  

- Incremento en la productividad 

Las herramientas de software que brinda la tecnología del RPA, permiten alcanzar altos picos de productividad gracias a que las tareas y procesos pueden ser ejecutados sin pausas. Además, también permite eliminar las actividades innecesarias, aligerar la carga de trabajo ineficiente en tus colaboradores y administrar los tiempos de ellos de mejor manera. Expertos incluso han estimado que, debido al obvio y destacado aumento que genera el RPA en la productividad de una empresa, esta herramienta en unos años pasará de igualar la producción de hasta 140 millones de trabajadores.  

- Aumento de la precisión y la calidad 

Debido a que los robots son programados para ejecutar sus tareas siguiendo estrictos estándares y reglas, puedes tener la seguridad de que cada proceso realizado por ellos es efectuado de acuerdo con los lineamientos de calidad y seguridad que tú necesites. De igual manera, los robots pueden acceder y analizar un sinnúmero de datos al mismo tiempo y entregar de ello un informe detallado similar al que realizaría un ser humano, con el beneficio de que fue construido de manera objetiva y sin ningún error manual. 

- Mejoras en el nivel de seguridad 

Hoy en día, es innegable que el avance tecnológico también ha abierto las puertas a nuevas formas de robo a los delincuentes cibernéticos; no obstante, gracias al RPA, tenemos la opción de reforzar el nivel de seguridad de nuestros datos y procesos. En primer lugar, el RPA permite hacer un seguimiento y control continuo de un sinnúmero de operaciones que se realicen, hecho que permite monitorear e identificar de manera rápida cualquier actividad sospechosa o inusual. De igual manera, implementar el RPA permite crear un espacio de “cero contacto”, es decir, permite generar un entorno único al que no puede acceder el ser humano.  

- Garantía de ROI 

Cuando tomamos la decisión de aumentar la productividad y rentabilidad de nuestra empresa por medio de la adquisición de productos o servicios, siempre buscamos garantizar un alto nivel de ROI (retorno de inversión); es decir, deseamos que esos nuevos elementos en los que invertimos realmente nos generen utilidades y beneficios. El RPA es un tipo de tecnología 100% comprobada, que permite dejar atrás cualquier tipo de miedo o temor de perder la inversión que realizamos en su implementación. 

- Mayor interoperabilidad 

Desde hace décadas, el ser humano busca que los sistemas alcancen un nivel de integración y comunicación lo suficientemente alto como para que los datos puedan ser compartidos entre estos sistemas sin generar inconvenientes. El RPA es un software sumamente versátil que logra funcionar y emplear sin problemas las aplicaciones del escritorio, las aplicaciones de tipo web, sistemas legados y otros tipos de software. Hecho que mejora la coordinación en la ejecución de tareas. 

- Escabilidad 

Garantizar la escalabilidad de nuestra compañía y de este modo aumentar las rentabilidades es un aspecto que implica mayores recursos. Sin embargo, incrementar el número de robots es más sencillo y menos costoso que contratar más capital humano. La potencia productiva de esta herramienta es impresionante; tanto así que, a diferencia de emplear más colaboradores, el RPA le permite escalar su negocio gracias a que ahora ejecuta un mayor número de tareas bajo costos y tiempos mínimos. 

- Disminución de errores de procesamiento 

Aunque el ser humano cuenta con habilidades que son irremplazables y difíciles de replicar, no está exento a cometer errores. El RPA permite disminuir los errores de procesamiento en la ejecución de cualquier tarea, ya que está diseñado para cumplir a cabalidad todos y cada uno de los parámetros que se hayan establecido. Además, su opción de crear un “entorno de contacto cero”, reduce la posible intervención humana, lo que a su vez evita sesgos, prejuicios o falta de objetividad durante el análisis y procesamiento de la información. 

Ahora que ya conoces por qué implementar la automatización robótica de procesos es tan importante, ¿qué esperas para incorporarlo en tu compañía? Mantenerse a la vanguardia de las transformaciones digitales hoy en día es cada vez más fácil, en especial si se cuenta con el apoyo de expertos tecnológicos como Botkers. Confía en nosotros para mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa por medio de la implementación de herramientas para la automatización de tareas.

En este sentido, contratar una empresa de Robotic Process Automation (RPA)  se convierte en una estrategia altamente beneficiosa para cualquier organización. La implementación de RPA permite automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas mediante el uso de software y robots, liberando así el tiempo y los recursos de los empleados. Esto no solo aumenta la eficiencia y la productividad, sino que también brinda la oportunidad de enfocarse en actividades estratégicas y de alto valor agregado. Al reducir la carga de trabajo manual, se logra una mayor precisión, velocidad y consistencia en los procesos, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad del trabajo realizado. Además, el RPA proporciona una mayor escalabilidad, permitiendo a las organizaciones adaptarse fácilmente a volúmenes crecientes de trabajo sin necesidad de contratar y capacitar a más personal. En un mercado cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado, contratar una empresa especializada en RPA se convierte en un enfoque estratégico para optimizar las operaciones, impulsar la innovación y obtener una ventaja competitiva sostenible.

 

 

Quieres leer más sobre automatización