31 de diciembre 2022

Tendencias en torno a RPA para el 2023

Para el año que inicia las empresas tendrán una fuerza laboral más digital y eficiente empleando el RPA en sus procesos. ¿Lo sabías? Conoce en esta nota las tendencias que marcarán el camino para la Automatización Robótica de Procesos e inicia el 2023 manteniendo a tu compañía a la vanguardia.


Tendencias rpa

Para cualquier persona es evidente que el Robot Process Automation es una solución tecnológica que seguirá creciendo y evolucionando durante los próximos años para continuar brindando mayores ventajas operativas para las empresas. Es por ello que, con el objetivo de que te mantengas actualizado respecto a los aspectos tecnológicos que marcarán tendencia en el 2023, en este artículo de Botkers te compartimos qué transformaciones le esperan al RPA y cuáles son las estimaciones de la industria en torno a esta tecnología para el próximo año. 

Puedes completar esta información con: 

Estadísticas claves del RPA: el presente y el futuro

La automatización robótica de procesos, indiscutiblemente, se ha convertido en una de las soluciones tecnológicas más importantes para las compañías que desean impulsar su operación y optimizar al máximo el nivel de productividad y calidad durante la ejecución de sus procesos; hechos como estos se ven respaldados por numerosos informes y estudios en los que queda claro que la implementación de este tipo de automatizaciones a tareas operativas repetitivas solo seguirá creciendo en los próximos años. Para que tú también puedas comprobarlo, presta atención a las cifras que te compartimos a continuación:

- De acuerdo con un informe realizado por Automation Anywhere, RPA será un elemento en el que cada vez más empresas optarán por: invertir, si es su primera vez, o aumentar su inversión hasta en un 77%, si ya llevan algún tiempo implementando esta tecnología. Según los datos explicados en el estudio, este comportamiento se debe a que:

- El 98 % de los líderes de TI consideran que es vital optimizar sus procesos comerciales a través de RPA para de esta manera alcanzar mayores beneficios competitivos para su empresa. 

- El 70% de las compañías expresaron que más del 30% de las funciones comerciales y administrativas que ejecutan en sus organizaciones pueden ser fácilmente automatizadas, ahorrando considerables costos por personal. 

- El 61 % de las empresas afirmaron que RPA les ha ayudado a luchar contra la escasez de personal calificado. 

- El 94 % de los encuestados percibieron que la automatización les brindaba a diario un apoyo indispensable para solucionar los problemas y cuellos de botella que surgen en los procesos de la cadena de suministro.

- Además, según otro estudio, el 92% de las organizaciones expresaron que con RPA habían cumplido e incluso superado sus expectativas en torno a la automatización, ya que, fue gracias a esta herramienta que ellos pudieron: Mejorar en un 90% el factor calidad y precisión, aumentar su productividad en un 86 % y reducir costos hasta en un 59%

- De igual manera, según Gartner, para 2024, las organizaciones que implementen esta tecnología lograrán reducir sus costos operativos hasta en un 30 % al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. 

- Asimismo, de acuerdo con UiPath, para 2023, 1 de cada 10 nuevas empresas que salgan al mercado, tendrá una fuerza laboral más digital y eficiente empleando el RPA en sus procesos. 

Tendencias que marcarán el camino para el RPA

Ahora que conoces algunos de los principales motivos que impulsarán a más empresarios a implementar o aumentar su inversión en esta tecnología durante los siguientes años, a continuación te compartiremos esos aspectos clave que marcarán el camino a seguir para RPA:

- Mayor fuerza de trabajo digital: en el 2023, serán muchas más las empresas que complementarán su fuerza productiva a través de bots. La IA seguirá evolucionando en los siguientes años, lo que permitirá que los bots asuman tareas cada vez más complejas y de alto volumen; este hecho dará paso a que los colaboradores se involucren y trabajen de mejor manera en funciones más creativas y de valor agregado que exigen inteligencia humana.

- Colaboración conjunta entre colaboradores y bots: contrario a lo que muchos piensan acerca del RPA, esta tecnología no llegará a reemplazar al ser humano para el 2023, sino que se integrará a los procesos para alivianar en cierto modo la carga de tareas repetitivas y tediosas que tienen los colaboradores. En los próximos años, se dará lugar a una cultura empresarial mucho más sana, enmarcada en trabajos con mayor calidad, eficiencia y con un margen de error infinitamente menor. 

- Uso de bots para mejorar la seguridad de datos y la gestión de riesgos: Gracias al nivel tan alto de eficiencia y control que manejan los bots, RPA pasará a ser una herramienta sumamente clave e importante para los sistemas de gestión de la seguridad de la información, ya que les permitirá disminuir el margen de error y reducir, de este modo, cualquier riesgo potencial que pueda surgir debido a una equivocación o descuido humano. 

- Ahorro de costos frente a la subida del salario mínimo: el aumento del 16% al salario mínimo y del 20% al auxilio de transporte para el 2023, sin duda, impactará de forma considerable las finanzas de los empresarios que manejan operaciones en Colombia. A causa de ello, muchas compañías buscarán apoyarse en RPA para reducir sus gastos de nómina en empleados que realmente no necesitan y de esta manera, disminuir los costos que tendrán que cubrir en el siguiente año. 

Las ventajas que el RPA les ofrecerá a las compañías para mejorar y optimizar sus procesos, indudablemente aumentarán y se prolongarán durante los próximos años. Si quieres ser parte de este cambio e impulsar por completo tu operación, ¡contáctanos! En Botkers, como una de las mejores empresas especializadas en RPA, podemos brindarte toda la asesoría y herramientas para que lleves a cabo este proceso de transformación digital en tu organización. No lo pienses más e inicia el 2023 gozando de los beneficios económicos que te ofrece la automatización robótica de procesos.