31 de octubre 2022

Automatización de inventarios

Únete a la vanguardia digital y automatiza tus procesos con un software de gestión que permite controlar tu stock, como el ingreso y egreso de los productos, para mantener actualizado tu inventario. ¡Contáctanos y encuentra tu primer aliado!


Software de gestión y control de inventario

Cuando se trata de hablar acerca de las soluciones tecnológicas que proveen de mayores beneficios a las empresas de la actualidad, sin lugar a dudas, es necesario mencionar a la automatización de tareas. Desde facilitar el día a día del ser humano y, en consecuencia, de sus procesos, hasta simplificar y ejecutar labores que resultan monótonas o tediosas para los empleados, la automatización es un elemento que toda compañía requiere hoy en día si desea no solo mantenerse a la vanguardia de la era digital, sino también ser capaz de cumplir con las distintas demandas de sus clientes.  

Además, contrario a la creencia que tienen muchas personas respecto al alcance de la automatización de procesos, esta valiosa herramienta puede extenderse y mejorar el flujo de trabajo desde todas las áreas: administración, contabilidad, recursos humanos, e incluso, el control y mantenimiento del inventario. Para este último sector en especial, la automatización se ha convertido en el aliado perfecto, ya que les permite combatir el tedio de realizar continuamente este procedimiento, al mismo tiempo que contribuye en el incremento de sus niveles de productividad.  

¿Te gustaría conocer cómo la automatización puede ayudarte a gestionar adecuadamente el inventario de tu compañía? Si tu respuesta es sí, continúa leyendo este artículo de Botkers; en este contenido te explicaremos qué es la automatización de inventarios y qué beneficios puede ofrecerte en términos de rentabilidad y rendimientos.  

¿Qué es la automatización de inventarios? 

La automatización de servicios desde el área de control de inventarios es la operacionalización de un sin número de procesos que, aunque actualmente se realizan de forma manual, pueden ser automatizados con ayuda de un software avanzado de gestión. Este sistema, además de mantener un estricto control sobre el número de productos disponibles en los distintos almacenes y bodegas, también te permite hacer un seguimiento completo a estos artículos, desde el instante que ingresan a tu bodega, hasta el minuto en que salen para su comercialización.  

De igual forma, la automatización en esta área es tan versátil que también tienes la opción de combinar este software con un sistema de pronóstico de demanda, de modo que puedes no solo conocer en tiempo real el stock disponible en tu inventario, sino que también tienes posibilidad de: conocer el nivel de rotación de cada artículo; pronosticar qué productos van a solicitar tus clientes en un determinado periodo; evaluar los márgenes de beneficios y de rendimientos con cada lote, entre otros.  

Si quieres leer más sobre automatización

Beneficios de la automatización de inventarios 

Además de garantizar que todo tu proceso de gestión de inventario se realice de forma más rápida y eficiente, la automatización de esta área también te brinda otras ventajas como: 

- Mayor precisión y control del stock: con la automatización de este proceso, ya no tienes que preocuparte por realizar de forma manual un conteo de todos y cada uno de los artículos almacenados en tu bodega. Gracias a esta tecnología, podrás consultar el stock disponible en tiempo real. Además, cada vez que un producto sale o entra al almacén, empleando códigos de barras, el software automáticamente actualiza el inventario.  

- Reducción del margen de error: debido a que ejecutar este proceso de forma manual es tan tedioso y desgastante, muchas veces el personal encargado suele cometer demasiados errores relacionados con un cálculo o algún dato que no corresponde a la realidad, hecho que provoca sub-stock o excedentes; sin embargo, automatizando esta área, puedes olvidarte de este gasto extra de recursos, ya que el control efectuado por el software es mucho más completo y libre de equivocaciones. 

- Ahorro de tiempo y dinero: contrario a lo que sucede con tu capital humano, el software puede trabajar sin descanso 24/7, hecho que no solo impulsa sobremanera la productividad del área, sino que también te permite reducir los costos por personal extra. De igual forma, debido a que ya no tienes que sufrir percances por sobre-stock o sub-stock, los gastos que antes tenías que cubrir a causa de estos problemas, quedan totalmente en el pasado.  

- Mejores estrategias de ventas: gracias a que el software te permite conocer el nivel de rotación de cada producto y el margen de beneficios y rendimientos de cada lote, ahora tus equipos de ventas y marketing pueden diseñar estrategias con un enfoque aún más específico de acuerdo con las condiciones y necesidades que tienen tus clientes y tu empresa. 

Por ejemplo, teniendo en cuenta la rotación de los artículos, puedes enfocarte en aumentar las ventas de un producto que casi no se logra comercializar, o, por otro lado, optar por impulsar todavía más el porcentaje de ventas de un artículo que hasta el momento es exitoso. Todas son opciones que puedes escoger fundamentando tu decisión en cifras reales.  

- Disminución de gastos por almacenamiento: como ahora, gracias al software tienes un control preciso de tu stock disponible, con un máximo y un mínimo de cada producto, ya no tienes que preocuparte con la posibilidad de que tus artículos se conviertan en merma y que, a raíz de ello, te toque cubrir más costos por almacenamiento extra. 

Ya que conoces de qué forma la automatización de tareas puede mejorar tu proceso de control y gestión de inventario, ¿qué esperas para implementar esta tecnología en tu empresa? En Botkers contamos con el equipo y las soluciones y herramientas que tú necesitas para impulsar tu negocio en plena era digital. ¡No lo dudes más y contáctanos para automatizar todas las diferentes áreas en tu compañía!