24 de abril 2023

Transformación de procesos empresariales con ayuda del Business Process Mining

Implementa una de las mejores técnicas de análisis de procesos empresariales con los datos que te damos en esta nota, conoce los beneficios del Process Mining y cómo ayudará a optimizar los procedimientos de tu compañía. ¡Aquí!


Área de atención al cliente

¿Estás cansado de lidiar con procesos empresariales ineficientes que generan pérdidas importantes para tu organización? ¿Te gustaría poder identificar y corregir problemas en tus procesos de forma rápida y efectiva, sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero? Si tu respuesta es sí, ¡has llegado al lugar correcto! 

En la era de la transformación digital, la optimización de procesos empresariales se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para las compañías de todo el mundo, ya que la capacidad para identificar cuellos de botella, ineficiencias y problemas en sus actividades diarias es lo que permite que las organizaciones puedan mejorar el grado de eficiencia, rentabilidad y calidad. 

No obstante, ¿cómo se desarrolla dicha capacidad? ¡Muy fácil! Simplemente, debes implementar y gozar de los innumerables beneficios que te ofrece el Business Process Mining. ¿Intrigado por conocer más acerca de esta práctica y novedosa solución tecnológica? Entonces, ¡no pares de leer! 

En esta nota de Botkers, te ayudaremos a descubrir cómo esta técnica puede ayudarte a identificar problemas en tus procesos, cómo puedes utilizar la información que esta te brinda para tomar decisiones más informadas y cómo puedes implementar cambios en tu organización para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Así que, ¡ponte cómodo y presta mucha atención a lo que te compartiremos a continuación!

¿Qué es Process Mining? 

Process Mining es una técnica de análisis de procesos empresariales que puede ayudarte a descubrir, monitorear, potenciar y mejorar las actividades y procedimientos que se realizan a diario en tu empresa. ¿Cómo lo hace? Muy fácil, esta tecnología utiliza algoritmos de minería de datos para analizar los registros de eventos de tus sistemas empresariales y convertirlos en visualizaciones que permiten a tus analistas identificar rutas y variantes que recorren las transacciones o ejecuciones de un proceso, patrones de comportamiento, tendencias, cuellos de botella y demás problemas que se están desarrollando actualmente en tu organización y que, por supuesto, están reduciendo el nivel de productividad y eficiencia.

Sin embargo, esta valiosa herramienta también puede contribuir al fortalecimiento de tu empresa en otros aspectos, ya que, además de permitirte encontrar las ineficiencias que tienen tus procesos empresariales, también te ayuda a:

- Optimizar la asignación de recursos.

- Acceder a una visión más clara de todos tus procesos de negocio.

- Mejorar el nivel de rentabilidad de tu empresa.

- Tomar decisiones con información en tiempo real y basadas en datos.

- Digitalizar tareas, en diferentes áreas.

- Identificar qué actividades pueden ser potenciadas a través del Process automation (automatización de procesos).

- Obtener valiosos insights sobre todo tu negocio.

- Aumentar la eficacia de todas las actividades empresariales.

- Identificar las áreas de riesgo y las vulnerabilidades que pueden afectar la seguridad y la privacidad de los datos de tus clientes y de tu compañía.

¿Qué procesos se pueden mejorar con Process Mining?

El Process Mining es además una técnica que se caracteriza por su alto grado de versatilidad, por lo cual, al interior de tu empresa, puedes aplicarlo en una amplia variedad de procesos, tareas y áreas; desde el departamento de producción y logística, hasta el de atención al cliente y de gestión de recursos humanos, en todos ellos, esta solución tecnológica puede ayudarte a marcar la diferencia. Como sabemos que te gustaría conocer ejemplos más puntuales, a continuación te compartimos algunos de los principales procesos empresariales que se pueden mejorar con el Process Mining:

- Cadena de suministro: La gestión de la cadena de suministro implica la coordinación de todos los procesos que intervienen en la producción y entrega de un producto, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente. Con Process Mining, tu empresa puede analizar el rendimiento de cada proceso que haga parte de esta área para identificar cuellos de botella y tomar decisiones informadas que ayuden a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de forma integral.

- Recursos humanos: En este caso, Process Mining te permite identificar los procesos ineficientes que contribuyen a la rotación de personal, el absentismo y otros problemas relacionados con tu personal. Al mejorar estos procesos, podrás no solo conocer de mejor manera las necesidades y problemas laborales que aquejan a tu equipo, sino también aumentar el grado de satisfacción del personal, y con ello, su productividad y sentido de pertenencia.

- Gestión de inventarios: Para muchas empresas, la gestión de su inventario es un proceso sumamente crítico, ya que un mal manejo puede representar pérdidas económicas enormes para la compañía. Si este es tu caso, con esta herramienta puedes evaluar todo tu proceso de inventarios y detectar los problemas que pueden estar generando inconvenientes en torno a los tiempos de almacenamiento, los tiempos de reabastecimiento, la rotación de inventarios, entre otros. Con esta información, ahora sí estás en capacidad de tomar decisiones eficientes que te generen resultados positivos en esta área de tu compañía.

- Área de atención al cliente: A la hora de alcanzar el éxito empresarial en una industria y mercados cada vez más competitivos, es sumamente importante prestarle atención a todo lo relacionado con nuestros clientes y es por ello, que, en pro de facilitarles los procesos de comunicación y gestión, tanto a nuestros empleados como a nuestros usuarios, debemos hacer uso del Process Mining. 

Con esta tecnología, podemos evaluar los procesos de atención que le brindamos a nuestros clientes, desde el momento en que ellos hacen una solicitud hasta el instante en que nosotros solucionamos su problema siguiendo el camino y trayecto que toman tanto masivamente como de manera individual los diferentes tickets o casos que se registran y atienden. De esta manera, puedes identificar no solo aquellos procedimientos que están mermando la paciencia de tus clientes, sino también aquellas tareas que podrían ser llevadas a cabo de forma más rápida y eficiente por un bot, con ayuda del RPA (Automatización robótica de procesos).

Como has podido leer, la optimización de procesos empresariales es un objetivo clave que puedes alcanzar de forma rápida y fácil, haciendo uso de diversas herramientas como RPA (automatización de tareas) y Business Process Mining. En Botkers, como una empresa especializada en soluciones tecnológicas, ponemos a tu disposición nuestros servicios, experiencia y conocimientos en estas técnicas, para que tu compañía y todos sus procesos puedan alcanzar un nivel óptimo de eficiencia y rentabilidad. ¡Contáctanos ahora y da el primer paso hacia la transformación digital y el crecimiento sostenible a largo plazo con nosotros!