03 de mayo 2023

Process mining y process discovery: diferencias y semejanzas

El process mining y el process discovery son bastante similares, de igual manera cada una puede ayudarte en diferentes cosas, el día de hoy te hablamos de cómo se relacionan y cómo te puede ayudar cada una.


Process mining vs process discovery

Si estás buscando una manera de optimizar tus procesos empresariales, reducir costos operativos, disminuir la aparición de cuellos de botella e incrementar el nivel productivo de tu compañía, lo que necesitas hacer es implementar, desde ya, dos poderosas soluciones tecnológicas: Process mining y Process discovery. Con estas dos técnicas, podrás explorar, conocer y visualizar tus procesos empresariales de una manera que nunca antes habías imaginado, ya que mientras el primero te permitirá analizar datos reales de tus procesos y descubrir patrones y problemas que antes eran invisibles, el segundo te ayudará modelar tus actividades de manera rápida y fácil, incluso si no tienes acceso a datos históricos.

Con tantas ventajas esperando por ti, ¿estás listo para conocer más de cerca lo que estas dos herramientas pueden hacer por tu empresa? Como sabemos que tu respuesta es sí, en esta nota de Botkers nos enfocaremos en contarte todo acerca de Process mining y Process discovery; desde en qué consiste cada y cuáles son sus similitudes, hasta qué factores las diferencian. ¡Toma nota y prepárate para transformar tus procesos con ayuda de esta increíble tecnología!

¿Qué es el process mining?

El término Process Mining, traducido al español como minería de procesos, es un método que permite a las empresas efectuar un análisis completo y automatizado a sus procesos empresariales, con el objetivo de no solo mejorar su eficiencia y nivel de calidad, sino también proveer de información actualizada y en tiempo real para la toma de decisiones más estratégicas. A través del uso de algoritmos y herramientas especializadas, este software extrae y evalúa los datos registrados en los sistemas de información para más tarde brindarte las herramientas que necesitas para descubrir, modelar y mejorar tu operación.

Esta técnica, cuyo origen se remonta a los años 90 a una investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos, ha ganado gran popularidad en las últimas décadas gracias a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de procesos empresariales de manera automatizada y sin necesidad de intervención humana, contribuyendo a identificar áreas de mejora en distintos puntos de la empresa.

Te puede interesar: Transformación de procesos empresariales con ayuda del business process mining

¿Qué es el process discovery? 

Por su parte, el process discovery o descubrimiento de procesos en español, es una subcategoría del process mining, gracias a la cual puedes conocer a profundidad cómo se ejecutan todos y cada uno de los procesos de tu empresa. Similar a los beneficios que te ofrece la minería de procesos, esta técnica te permite crear un modelo de proceso empresarial que refleja realmente cómo se están llevando a cabo los diferentes procedimientos dentro de tu organización, incluyendo las tareas que los componen, los roles que desempeñan tus empleados y las interacciones entre ellos.

Hoy en día, el process discovery es una herramienta comúnmente utilizada dentro de la gestión de procesos de negocio (BPM, por sus siglas en inglés), ya que sirve para mejorar, desde distintas áreas, la eficiencia y la eficacia de los procesos empresariales. ¿Cómo lo hace? ¡Es muy fácil! Durante el proceso de análisis de los procedimientos existentes, las compañías que hacen uso de esta técnica pueden identificar cuellos de botella, retrasos y otros problemas que afectan a diario su rendimiento, lo que les permite tomar las medidas necesarias para optimizar y potenciar sus procesos de negocio.

Similitudes entre el process mining y process discovery 

Ahora bien, teniendo en cuenta que el process discovery hace parte de las técnicas empleadas en el process mining, es particularmente obvio que existen infinidad de similitudes entre estas dos herramientas. Algunas de las más importantes giran en torno a:

- Enfoque en procesos: tanto el process mining como el process discovery se centran en analizar los procesos empresariales, desde su inicio hasta su fin, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y optimización.

- Uso de datos: para cumplir con su objetivo de mejoramiento, ambas técnicas utilizan datos para su análisis. El process mining se basa en datos históricos de los procesos que se han llevado a cabo en la empresa, mientras que el process discovery recopila datos de la actividad en tiempo real.

- Identificación de patrones: ambas técnicas buscan identificar patrones en los procesos empresariales, como retrasos, cuellos de botella, actividades innecesarias, etc.

- Automatización: por un lado, estas tecnologías están diseñadas para trabajar con un mínimo de interacción humana, lo que significa que sus procedimientos los realizan prácticamente de forma automatizada. Por otro lado, estas dos herramientas pueden ser empleadas para encontrar oportunidades para la automatización de tareas, gracias a que identifican patrones, tendencias y actividades que pueden ser ejecutadas por un bot, a través de RPA (Robotic process automation) de manera más rápida y precisa de lo que un empleado normal podría hacerlo.

- Reducción de costos: el process mining y el process discovery están orientados a mejorar la eficiencia de los procesos empresariales, por lo que la empresa que los adopte tendrá la oportunidad de disminuir, en cada proceso, el uso de recursos, en tiempo, dinero y colaboradores.

Diferencias entre el process mining y process discovery

Teniendo claras las semejanzas que existen entre estas dos herramientas, pasemos ahora a conocer de cerca esas pequeñas, pero significativas diferencias que están presentes en estas dos metodologías:

- Fuente de datos: una de las principales diferencias entre el process mining y el process discovery es la fuente de datos utilizada para su análisis. El primero, como te mencionamos anteriormente, se basa en datos históricos de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, mientras que el segundo trabaja desde otro ángulo, recopilando su información y datos en tiempo real.

- Enfoque temporal: otro punto en el que estos dos métodos se diferencian es en lo relacionado con su objetivo y enfoque. Mientras el process mining busca analizar los procesos empresariales ya completados, el process discovery se enfoca en evaluar los procesos en tiempo real y en tiempo de ejecución. En pocas palabras, esto quiere decir que la minería de procesos se enfoca en el pasado y el descubrimiento de procesos se enfoca en el presente.

- Alcance del análisis: el process mining analiza el proceso completo, desde el inicio hasta el fin, mientras que el process discovery se enfoca en partes específicas del proceso. 

- Técnicas de análisis: aunque ambas herramientas utilizan técnicas de análisis de datos, el process mining tiende a ser más cuantitativo, mientras que el process discovery tiende a ser más cualitativo. 

Ahora bien, independientemente de los factores que los diferencian o los hacen similares, no cabe duda de que estas dos técnicas, unidas, son el conjunto perfecto para potenciar y mejorar los procesos que se realizan en el día a día de tu empresa. Además, si tomas la decisión de combinarlos con otras soluciones tecnológicas como RPA (automatización robótica de procesos, en español) o Cloud Computing, te podemos asegurar de que tu operación empresarial logrará alcanzar niveles de eficiencia que nunca antes habías visto. No sigas perdiendo recursos valiosos en tiempo y dinero en procesos lentos e ineficientes y anímate a optimizar y mejorar tu negocio con nuestra ayuda. ¡Contáctanos ya!