13 de abril 2023

Automatización de tareas: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Disminuye el margen de error y tiempo en tus actividades empresariales repetitivas con la automatización de tareas para impulsar la eficacia y calidad de cada proceso. Conoce más beneficios, ¡aquí!


Futuro de la automatización de tareas

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la eficiencia y la productividad se han consolidado como dos factores fundamentales para alcanzar el éxito corporativo. Sin embargo, las tareas manuales repetitivas y tediosas suelen consumir tiempo y recursos valiosos que podrían dedicarse a actividades no solo más estratégicas y creativas, sino también más valiosas para la operación de la compañía. Es ahí donde entra en juego la automatización de tareas, una solución tecnológica sumamente común en la actualidad que permite a las empresas, de todo tipo, liberar recursos, mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos, reducir la tasa de errores y aumentar su nivel de productividad.  

¿Habías escuchado hablar antes de esta tecnología y deseas incorporarla en tu empresa? ¡Entonces no pares de leer! En este artículo de Botkers te contaremos un poco más en profundidad de qué es la automatización de tareas, qué ventajas operativas y económicas te ofrece y cuáles son las perspectivas a futuro para esta tecnología.  

¿Qué es la automatización de tareas? 

En el ámbito empresarial, la automatización de tareas es una solución tecnológica especialmente diseñada para realizar actividades repetitivas y rutinarias de manera automatizada, eliminando la necesidad de intervención humana y reduciendo el tiempo y los errores asociados a dichas tareas. 

En términos básicos, a través del uso de software y sistemas informáticos, la automatización de tareas pasa a controlar y ejecutar procesos y flujos de trabajo que, previo a su incorporación, eran ejecutados por tu personal. No obstante, para garantizar que los bots logren realizar de manera eficiente sus tareas, estos son programados con una serie de reglas y condiciones que especifican cómo deben ejecutarse las actividades. Estos parámetros, que son establecidos por ti o tu equipo de trabajo, pueden estar basados en datos de entrada, variables de control y pautas de configuración, etc., y pueden ser actualizadas y modificadas en tiempo real para adaptarse a las necesidades cambiantes de tu entorno empresarial. 

Debido a su obvia utilidad, esta herramienta tecnológica ha sido desarrollada con el objetivo de que pueda adaptarse a una amplia variedad de áreas dentro de las empresas, incluyendo la gestión de recursos humanos, finanzas, marketing, ventas, logística, producción y operaciones. Algunos ejemplos comunes de tareas que pueden ser automatizadas incluyen la gestión de inventarios, el procesamiento de facturas, la generación de informes, el análisis de datos, la gestión de inventario, la atención al cliente y la monitorización de sistemas y redes. 

Beneficios de la automatización de tareas 

Como te has dado cuenta, la automatización de tareas es una solución sumamente valiosa y útil a la hora de aumentar los niveles de eficiencia y productividad que maneja una compañía, ya que permite potenciar la operación empresarial desde diversos ámbitos. En conjunto con ello, esta herramienta, ejecutada a través de diferentes software y programas, también te permite: 

- Ahorrar tiempo: Una de las ventajas más evidentes que ofrece la automatización de tareas es el considerable ahorro de tiempo. Al reducir la necesidad de intervención humana en diversas tareas de carácter repetitivo y rutinario, se libera hasta un 30% de tiempo valioso que puede ser dedicado a actividades mucho más estratégicas y de mayor impacto para la compañía. 

- Reducción de errores: La intervención humana en muchas ocasiones es sinónimo de errores y omisiones, un hecho que además de poner en riesgo la eficiencia de tu empresa, también pone a peligrar tu bolsillo. Con ayuda de esta tecnología no solo puedes corregir y limitar este problema, sino que también, puedes combatir la escasez de personal cualificado. 

- Mejora de la calidad y la consistencia: La automatización de tareas también puede mejorar la calidad y la consistencia de tus operaciones empresariales, ya que, a diferencia del libre albedrío que tienen tus colaboradores al momento de laborar, los bots aplican y siguen de forma consistente todas las reglas y condiciones que tú establezcas para tus tareas y procesos, lo que disminuye el nivel de variabilidad y la inconsistencia en los resultados. 

- Reducción de costos operativos: Gracias a que esta herramienta trabaja 24/7, los 365 días del año, es posible no solo incrementar el nivel de productividad y eficiencia de la compañía, sino también disminuir los costos que estaban asociados a los empleados que se encargaban de las tareas repetitivas y rutinarias que ahora ejecuta el bot. Como si ello no fuera suficiente, la automatización también puede realizar diversas tareas en paralelo, lo que puede reducir el tiempo total necesario para completar un proceso o proyecto. 

Futuro de la automatización de tareas  

Gracias a su utilidad, a su nivel de adaptación y a su capacidad para reducir de diversas maneras los costos operativos y de personal, las perspectivas a futuro para la automatización de tareas son muy prometedoras. Con los avances tecnológicos constantes y la creciente adopción de esta tecnología por parte de las empresas, se espera que esta solución tecnológica se convierta en una herramienta aún más valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad en el ámbito empresarial. Algunas de las tendencias más interesantes que se tienen sobre la automatización de tareas en el futuro de las empresas incluyen: 

- Mayor integración y colaboración: A medida que los sistemas de automatización se vuelven más sofisticados, se espera que se integren más con otros programas y herramientas empresariales. Esto permitiría que las compañías no solo logren una mayor colaboración entre los equipos, sino que también aumenten su nivel de eficiencia y productividad. 

- Personalización y adaptación: Con la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), se espera que los sistemas de automatización se vuelvan más personalizados y adaptables a las necesidades específicas de cada empresa. Este hecho contribuiría a alcanzar un mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad a los constantes cambios que a diario surgen en el mercado y en las necesidades de los clientes. 

- Mejora de la seguridad: La automatización de tareas también se estima que mejorará la seguridad de las empresas, especialmente en términos de protección de datos y ciberseguridad. Sus sistemas podrán detectar y responder rápidamente a posibles amenazas, lo que ayudará a diminuir significativamente el riesgo de infracciones, ciberataques y demás riesgos de seguridad.

 - Nuevas oportunidades de trabajo: Aunque esta solución tecnológica puede llegar a contribuir a la eliminación de algunos trabajos que son repetitivos o mecánicos, también puede ayudar a crear nuevas oportunidades de empleo para aquellos que tienen habilidades en tecnología y análisis de datos. 

Ahora bien, estamos seguros de que después de nombrarte todas estas ventajas y oportunidades que te ofrece esta herramienta, no puedes esperar más para adoptar esta solución tecnológica en tu empresa, por lo cual, ¿qué esperas para ponerte ya en contacto con nosotros? Desde Botkers podemos ofrecerte toda la asesoría y herramientas que necesitas para incorporar la automatización de tareas en tu operación diaria. Visita nuestra página web y conoce cómo, desde nuestro servicio de RPA (robotic process automation) la automatización entrará a ser parte clave de tu operación empresarial.