28 de febrero 2023

¿Cómo superar los principales desafíos en la adopción de RPA?

Implementar nuevas estrategias que aporten a la gestión de los proyectos es un reto, así que, para que puedas acoplarte a estas herramientas, te damos algunas soluciones clave que te ayudarán a avanzar en este nuevo proceso.


Robotic Process Automation

Cuando se trata de adoptar una solución tecnológica capaz de reducir costos operativos, potenciar procesos, aumentar el nivel de productividad, incrementar la calidad de los productos y servicios, entre otros muchos beneficios, la respuesta siempre está en RPA, en inglés, Robotic Process Automation. Gracias a esta valiosa tecnología que desde Botkers tenemos para ti, un sinnúmero de empresas, similares a la tuya, tienen la posibilidad de contrarrestar los efectos negativos generados con el aumento de los salarios que en los últimos 2 años ha sobrepasado un 20%, optimizando su flujo de trabajo en hasta un 35%.  

Aunque nuestro servicio tiene la capacidad de adaptarse a cualquier compañía sin importar su enfoque económico o su tamaño, en ocasiones el proceso de incorporación suele verse frenado por ciertos factores. Para que puedas llevar a cabo este proceso de transformación digital sin mayores problemas, en esta nota de Botkers te explicamos cuáles son los principales inconvenientes o desafíos a los que en ocasiones los empresarios deben enfrentarse para adoptar RPA y cómo puedes solucionarlos con el apoyo y asesoría de empresas expertas como nosotros. ¡No pares de leer! 

Principales obstáculos al implementar RPA 

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una solución tecnológica a la que no puedes decir que no si deseas mantenerte a la vanguardia de las expectativas de tus clientes y de los constantes cambios que atraviesa a diario el mercado y la sociedad. Deja de frenar el proceso de transformación digital en tu empresa y en su lugar presta mucha atención a la información que te compartiremos sobre los desafíos para implementar RPA y su correspondiente solución: 

Problema 1 

- Falta de comprensión: uno de los principales obstáculos a los que deben enfrentarse las empresas en su proceso de adopción de RPA es la falta de comprensión y conocimiento sobre cómo sacarle el mayor provecho a esta tecnología. Aunque el RPA desde hace años viene incorporándose a los procesos de las compañías, hoy en día todavía son muchas las organizaciones y los equipos que desconocen cómo funciona y qué utilidades puede ofrecer. 

Solución 1 

- Aprendizaje continuo: Para que no pierdas tu dinero en soluciones y software que no son empleados correctamente, es clave que tu equipo de trabajo comprenda cómo funciona RPA, sus beneficios, su impacto en los niveles de productividad y la forma de integrarlo en los procesos de la empresa. 

Piensa especialmente en esas actividades repetitivas y de baja complejidad que muchas veces le quitan tiempo valioso a tus colaboradores, ya que todas ellas pueden pasar a ser ejecutadas por un bot, ahorrándote no solo tiempo, sino también dinero en un personal que te cuesta este año 16% más y que puede que realmente no necesites.  

Problema 2 

- Integración con sistemas existentes: La integración de la tecnología RPA con los sistemas existentes de la empresa puede llegar a representar para muchos un obstáculo importante en su camino de transformación y digitalización. Si a ello le agregamos la falta de compatibilidad entre los sistemas, podemos inevitablemente toparnos con retrasos en la implementación y aumento de costos de desarrollo. 

Solución 2 

- Asesoría con los verdaderos expertos: Para estos casos en específico, lo mejor que puedes hacer para prevenir que cualquier problemática como esta pueda escalar es ¡contactarnos! Nosotros no solo somos un proveedor de servicios, sino también somos el aliado estratégico que necesitas para integrar tus actuales herramientas con un software de RPA sin generarte retrasos o mayores gastos.  

Problema 3 

- Resistencia al cambio: En Botkers sabemos que uno de los retos más frecuentes, en especial si no se tiene mucha experiencia con los procesos de transformación digital, es la implementación de nuevas tecnologías en la empresa. Es normal que tus trabajadores se muestren reacios en un inicio a aceptar los cambios en los procesos de trabajo, mostrándose temerosos por llegar a ser reemplazados por robots. 

Solución 3 

- Todos trabajan por un mismo objetivo: Aunque es un problema común, no debes dejar que esto te detenga, ya que retrasar el avance tecnológico lo único que provoca son más gastos y situaciones problemáticas en el futuro. En su lugar, para este tipo de casos te sugerimos involucrar a tus colaboradores en el proceso de incorporación de la automatización de tareas, proporcionándoles en el debido momento una formación adecuada que les permita comprender el valor y los beneficios que ofrece para ellos y para la empresa este tipo de tecnología. Si deseas llevar a cabo otros cambios en torno a la transformación digital, es preciso que comiences, desde ya, a fomentar una cultura de innovación en cada departamento de tu compañía. 

Problema 4 

- Preguntas en torno a la escalabilidad: En ocasiones, muchas empresas caen en el error de subestimar la versatilidad y capacidad de adaptación de RPA, pensando que no puede escalar a medida que su negocio crece y se transforma en el tiempo. 

Solución 4 

- Adaptabilidad al 100%: Esta supuesta situación problema no puede estar más lejos de la realidad, debido a que RPA se caracteriza por ser capaz de escalar y readaptarse conforme la compañía y sus condiciones lo requieran. Con este tipo de software no debes preocuparte por el mañana, ya que son soluciones tecnológicas que están preparadas para crecer, transformarse y de este modo responder en su totalidad a las demandas y necesidades que presente tu negocio en el futuro.  

Problema 5 

- Mantenimiento con equipo experto: Esta tecnología, como cualquier otra herramienta, requiere mantenimiento y soporte continuos, motivo por el cual, es preciso que tu empresa cuente con el personal adecuado para proporcionar la atención que esta solución requiere. 

Solución 5 

- Contrata los servicios de Botkers: Si no cuentas con los profesionales adecuados para el mantenimiento y soporte de RPA, ¡no te preocupes, nosotros te ayudamos! Nuestro equipo de trabajo experto puede brindarte todo el apoyo que necesitas para que tu software funcione de forma correcta y te brinde en todo momento los resultados que tú deseas. 

Problema 6 

- Escogencia de procesos demasiado complejos para iniciar: Por años estuvimos acostumbrados a proyectos tecnológicos de tipo Big Bang que requerían de grandes inversiones económicas y de tiempo y cuyos resultados se veían luego de años de implementados. El RPA no funciona así. Escoger procesos demasiado complejos para iniciar es uno de los problemas más comunes, ya que terminan desgastando a la organización.  

Solución 5 

- Quick Wins: Para una adopción efectiva del RPA siempre recomendamos enfocarse en procesos de tipo Quick Win en los que con una inversión moderada se pueden generar resultados positivos en poco tiempo. El modelo sirve para demostrar retornos rápidos a la organización y para conseguir embajadores internos que luego nos ayudarán en la búsqueda de nuevos procesos a automatizar, permitiendo cumplir la promesa de valor y generar una adopción empresarial que beneficie a todas las áreas.   

Como has podido detallar a lo largo de esta nota, RPA es una solución tecnológica de gran utilidad, para cuya implementación solo necesitas contar con la asesoría y apoyo de una empresa especializada como Botkers. No sigas frenando la innovación en tu compañía y mejor opta por comunicarte con nosotros para brindarte los servicios en transformación digital y automatización de tareas que tu negocio necesita.