07 de marzo 2023

El poder de los datos y la automatización de procesos

Captar información de manera eficiente es una gran ventaja que cualquier empresa puede tener, y a raíz de esto, queremos hablarte del proceso de análisis de datos para que conozcas más y sepas qué valor le puede aportar a tu empresa.


Datos para la automatización de procesos

En la era de la información y la tecnología, la capacidad para procesar grandes cantidades de datos en tiempo récord se ha convertido prácticamente en una de las necesidades, y a su vez, en uno de los recursos más valiosos que pueden tener las empresas y organizaciones de todo tipo. No es un secreto para nadie que gracias a los cientos de miles de datos que todos nosotros compartimos a diario, las compañías ahora pueden generar servicios y productos que se adaptan de mejor manera a nuestras necesidades.  

Como consecuencia de ello, las organizaciones se han puesto a la tarea de buscar nuevos métodos por medio de los cuales puedan captar y analizar información de forma no solo más rápida, sino también mucho más precisa y es ahí cuando entra a jugar un papel sumamente clave el Robotic Process Automation (RPA). 

¿Te gustaría que tus colaboradores, que desde hace varios años vienen obteniendo aumentos por encima del 16%, dejen de realizar tareas repetitivas y de baja complejidad como captar datos, pasarlos de una base de datos a otra, gestionarlos, clasificarlos y demás, para que en su lugar un bot complete esta y otras tareas en menos tiempo y a un costo mucho más bajo? Como sabemos que tu respuesta es sí, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Botkers para conocer todos los detalles respecto al poder que tienen los datos y la automatización de procesos en un entorno empresarial. 

¿Qué es el análisis de datos?  

El análisis de datos es un proceso común que se realiza a diario en las empresas, por medio del cual se capta, examina y modula información con el objetivo de obtener conocimientos, acerca de los clientes, que sean de valor y de utilidad al momento de tomar decisiones. Este proceso generalmente se divide en dos categorías: análisis descriptivo y análisis predictivo. En el primero, el proceso se enfoca en resumir los datos existentes y en proporcionar una visión general de los patrones y tendencias. Mientras que, en el segundo, el objetivo es predecir los resultados futuros basados en los datos históricos y modelos estadísticos.

Hoy en día, para que el análisis de datos logre mejorar la comprensión de los procesos empresariales, optimizar la eficiencia operativa, brindar mayor entendimiento sobre el comportamiento del consumidor, contribuir a la toma de decisiones informadas y ofrecer una ventaja competitiva en el mercado, este proceso necesita la aplicación de diferentes técnicas y herramientas tecnológicas como minería de datos, aprendizaje automático y, por supuesto, RPA. 

¿Cuál es el valor de la automatización de procesos en el análisis de datos?

El análisis de datos y la automatización de procesos son dos elementos que hoy en día pueden complementarse entre sí para generar los mejores resultados para una empresa. A través de nuestra solución tecnológica, Automatización robótica de procesos, tu compañía puede sacarle un mayor provecho a la información que obtiene a diario, gozando al mismo tiempo de otras ventajas como:

- Reducción de errores y mejora en la calidad de los datos: La automatización de procesos reduce casi al 100% ese margen de error que evidencian los colaboradores, permitiendo que la entrada, el procesamiento de datos y la calidad de la información que se obtiene para el análisis sean mucho mejores que los actuales. 

- Mayor eficiencia y productividad: RPA es una solución tecnológica especialmente diseñada para trabajar sin descanso los 365 días del año, las 24 horas del día. Como resultado, tu empresa puede ejecutar su proceso de análisis de datos, usando menos tiempo, menos recursos, menos costos operativos, aumentando al mismo tiempo la eficiencia y la productividad en la operación diaria de tu empresa.

- Recopilación de datos en tiempo real: Este software tiene la capacidad de trabajar y acceder a los datos en tiempo real, lo que te permite recopilar datos y analizarlos en el momento en el que lo necesites, tomando siempre decisiones de forma informada.

- Identificación de patrones y tendencias: A través del RPA, puedes sacarle mayor ventaja al análisis de datos, identificando patrones y tendencias presentes en la información de una manera más rápida y efectiva; esto, a su vez, te permite hallar oportunidades de mejora tanto en los procesos que se realizan al interior de tu organización, como en los servicios y productos que pones a disposición de tus clientes. 

- Análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo récord: Comparado incluso con el mejor de tus analistas, un bot puede ejecutar una gestión y un análisis de grandes volúmenes de datos de una manera más eficiente y en menor tiempo del que le suele tomar a un ser humano manejarlos manualmente.

- Mejor análisis de relaciones complejas: A pesar de su innegable utilidad y destreza, RPA puede trabajar en conjunto con tus empleados, desentrañando  datos e identificando hasta las relaciones más complejas e intrincadas entre diferentes conjuntos de datos.

Teniendo en claro el poder que tienen tanto los datos como la automatización de tareas, ¿estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel con nuestra ayuda? En Botkers te brindamos un servicio integral en cuanto a automatización de empresas, bajo el cual no solo podrás sacarle el mayor provecho a la automatización de datos, sino que también tendrás la oportunidad de optimizar y potenciar el día a día de tu organización. No sigas perdiendo información valiosa y atrévete a complementar y reforzar la labor de tus colaboradores con tecnología de última generación. ¡Contáctanos ya!