28 de abril 2022

Mitos sobre la automatización de procesos para desmentir

Como lo hemos hablado en entradas anteriores, la automatización de procesos empresariales, es una innovadora herramienta que llegó para facilitar procesos automáticos en las compañías y optimizar tiempos y actividades. Sin embargo, existen alrededor varios rumores que no son del todo ciertos. ¿Quieres saber más? Infórmate con Botkers y descubre cuáles son los mitos que debes dejar de creer ahora. 


Mitos sobre la automatización de procesos

Alrededor de la automatización robótica de procesos existen algunas aseveraciones falsas, que el día de hoy desmentiremos en esta nota, con el fin de que entiendas mejor este proceso y lo ejecutes de la forma más óptima posible en tu empresa. Sigue leyendo.

La automatización de procesos empresariales RPA ha sido un auge adoptado año tras año por las empresas que quieren dar el siguiente paso, para que sus tareas se realicen fácilmente y de modo rápido. Esto ha presentado un crecimiento continuo que no se detiene, ya que gracias a esta tecnología se obtienen grandes resultados en las organizaciones. Sin embargo, a pesar de los beneficios que puede ofrecer, existen varias visiones erróneas de la implementación de RPA en una compañía, por lo que te esclareceremos sus puntos.

Mito 1 (La automatización RPA de procesos incluyen robots físicos)

Imagen tomada de Pulso Laboral 

Muchos creen que al hablar de bots, se está haciendo directa referencia que son los robots físicos, pero no es así, ya que esta herramienta tiene trabajadores virtuales, o asistentes digitales, encargados de automatizar las tareas digitales repetitivas.

Adicionalmente, se considera una tecnología de inteligencia artificial (AI), que está absolutamente separada de un robot físico. Entonces, es importante que sepas que la automatización inteligente se basa en la gestión de procesos de negocio, aprendizaje automático, etc., con el propósito de que las organizaciones asciendan en su cadena de valor. 

Mito 2 (Con la automatización se erradican los trabajos)

Imagen tomada de Adeprin 

Lo cierto es que así las tareas sean más sencillas de hacer, no significa que la automatización elimine las funciones que deben ejecutarse en una empresa. Lo que sucede realmente es que el personal de las compañías se libera de actividades repetitivas operativas, y se les asignan tareas y funciones más innovadoras, creativas, de análisis y ejecución y de valor para cumplir los objetivos establecidos del negocio.

De hecho, con la automatización de RPA se recibe un tipo de ayuda en las gestiones empresariales, donde las personas se sienten más satisfechas y se crean oportunidades laborales para avanzar en las organizaciones.

Mito 3 (Integrar la automatización es costoso)

Imagen tomada de CEUPE 

Por ser una tecnología tan particular, las empresas piensan que puede ser un servicio costoso, y la verdad es que sí se requiere una inversión, pero no es tan elevada como se cree, pues claramente para obtener los mejores resultados posibles hay que saber:

- Qué procesos intervenir y cuáles son los beneficios al automatizarlos (Ahorro de tiempo de la gente, calidad en la información y evitar errores humanos, seguridad en la data y el proceso, prevención de reprocesos, multas, auditorías, resolver ingresos perdidos o estancados.

- Qué plataformas se deben utilizar.

- Otros aspectos que haya que considerar para la óptima ejecución de tareas.

Lo ideal es que te asesores de empresas de RPA especializadas, con equipos y consultores que no solo entiendan las tecnologías, sino que principalmente comprendan los procesos y tareas de negocio, por área, tipo de empresa e industria, para que te orienten en los gastos que debes hacer con el fin de que comiences a emplear esta tecnología correctamente; además de analizar detalladamente los factores fundamentales antes de iniciar con el Process Automation en las organizaciones. Asimismo, debes tener claro que será una inversión altamente rentable para tu negocio.

Mito 4 (La precisión de los bots es de un 100 %)

Imagen tomada de Ionos 

Aunque se quiera la precisión y perfección en los procesos empresariales, lo cierto es que no es 100 % certero que las tareas se desarrollen tal cual como lo esperamos. Es verdad que los bots tienen una configuración predeterminada que impide fallos o resultados negativos, pero tampoco se puede descartar que pueda presentarse una situación inesperada con las tareas que ejecutan. No quiere decir que suceda frecuentemente, sin embargo, es imprescindible que estemos preparados para cualquier cosa que ocurra, por ejemplo: 

- Fallas en los sistemas a los que consulta o con los que interactúa el bot.

- Cambios en la interfaz de los sistemas dependientes.

- Insumos con los que debe trabajar el bot, como archivos previamente generados de otro sistema, que vienen con errores en campos o errores de orden y de caracteres, entre otros.

Mito 5 (La automatización solo cumple con la función de reducción de costos)

Imagen tomada de ComputerHoy 

Se sabe que con este método se obtendrán excelentes beneficios en cuanto a la disminución de costos empresariales, pero también responden a otras necesidades como:

- El aumento de productividad y minimización de tiempos: consiste en la agilidad del bot al realizar las tareas y actuar rápido, eliminando los trabajos repetitivos y ofreciendo grandes ventajas de la automatización robótica. 

- El cumplimiento de funciones se incrementa: gracias a la labor de los bots, aumenta significativamente el cumplimiento de tareas liberando tiempo de su equipo para mayor análisis y ejecución, además se reducen notablemente los errores que puedan pasar en la gestión de procesos y se evitan retrasos en la operatividad de las empresas.

- Eliminación de errores: debido a la precisión que tienen los bots, se erradicarán poco a poco los fallos humanos al realizar una tarea. Esto resulta de tal manera, porque existe una previa configuración que permite que esto no ocurra. 

- Mejora del servicio al cliente: se entregan resultados más rápidos y sin errores con la optimización de procesos RPA.

Mito 6 (Solo los desarrolladores pueden automatizar)

Imagen tomada de ENTER.CO 

Para este punto, es claro saber que dependerá de las plataformas que utilices con el fin de automatizar, ya que existen distintos tipos de software que requieren altas capacidades técnicas para iniciar este proceso.

Si quieres obtener buenos resultados y lograr el alcance de la robotización en tu empresa, en Botkers te brindamos todo el acompañamiento para que consigas tus metas y desarrolles soluciones pertinentes destinadas a tu empresa. 

Mito 7 (Únicamente se pueden automatizar tareas simples)

Imagen tomada de Crehana 

La optimización y automatización de procesos permite que todas las actividades que tengan que realizarse en una empresa se ejecuten atendiendo a los procesos de negocio que deben cumplirse, además al fusionarse los bots con los humanos se llevarán a cabo mejor las tareas, sean simples o complejas. 

Mito 8 (La automatización robótica tiene bajo control todo)

Imagen tomada de Blog SYNNEX 

Claramente, la automatización ayudará a que las empresas hagan más eficientes sus tareas. Sin embargo, hay que saber que existen unas pautas específicas sobre el tipo de procesos que son adecuados para la automatización, estos son:

1. El proceso se basa en normas.

2. La automatización debe tener altos estándares de proceso, procedimiento y reglas de negocio.

3. Hay que contar con excepciones bajas.

4. Debe ser un proceso estable y bien definido.

5. Contar con datos estructurados y entradas legibles.

Con lo descrito hasta aquí, es notorio que la automatización de procesos posee una gran cantidad de beneficios, que nos permiten llevar nuestra empresa a otro nivel para conseguir las metas propuestas. 

En Botkers te ayudamos a cumplir todos los objetivos que tengas en mente. Dentro de nuestros servicios te ofrecemos:

Discovery de procesos.

Desarrollo de bots.

Análisis de procesos.

Servicios de fábrica.

Trabajadores digitales.

- Montaje de tu Hub de procesos y operaciones automatizadas. 

Cada uno puestos a tu disposición con el fin de que tu empresa consiga una óptima automatización y buenos resultados en su trayectoria.