14 de marzo 2023

Automatización de IT Operations

Mejora tus gestiones empresariales y el nivel de eficiencia de cada proceso con ayuda de un sistema confiable y seguro que le aporta competitividad, confianza y rendimiento a tu compañía. 


automatización de servicios

Hoy en día, la automatización de procesos se ha consolidado como una solución tecnológica que está siendo adoptada en cada vez más campos y áreas al interior de las empresas. Pasamos de integrarla para desarrollar tareas cortas en recursos humanos o en contabilidad, a adoptarla en sectores con procesos de mayor dificultad como, por ejemplo, el área TI. Gracias al avance tecnológico, la automatización desde este departamento se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en la industria empresarial y ello se debe en parte no solo a la creciente complejidad de los sistemas de TI, sino también a la necesidad de alcanzar un nivel mayor de rapidez y eficiencia.  

¿Interesado en incorporar lo mejor de RPA (robotic process automation) en el área TI de tu empresa? ¡Entonces no pares de leer! En este artículo de Botkers, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la automatización de IT Operations, su impacto en la gestión de esta área, así como las ventajas que ofrece una implementación exitosa de esta herramienta en tu compañía.  

¿Qué son las IT Operations?  

Como sabes, las IT Operations (Operaciones de Tecnología de la Información, por su significado en español) son aquellas actividades y procesos que cumplen un papel fundamental a la hora de gestionar, mantener y optimizar los sistemas de tecnología de la información (TI) que hacen parte de tu organización. Esto incluye la administración de servidores, redes, bases de datos, aplicaciones, almacenamiento, gestión de incidentes y problemas, el monitoreo y la resolución de alertas, la gestión de cambios, la planificación de su capacidad, entre otros. 

En general, las IT Operations están diseñadas para garantizar que los sistemas de TI de una organización estén disponibles, sean seguros y se desempeñen de manera óptima, de modo que logren siempre satisfacer las necesidades que presente tu negocio, sin importar el enfoque que este tenga o su tamaño.  

¿En qué consiste la automatización de IT Operations? 

Ahora bien, cuando hablamos de automatización de IT Operations, estamos haciendo referencia al uso de herramientas y tecnologías que nos permiten automatizar los procesos y tareas relacionados con la gestión de nuestra infraestructura de TI empresarial. En este proceso incluimos el uso de diversos software y sistemas que serán los encargados de ejecutar las tareas que normalmente serían realizadas por los colaboradores del área de TI, como la gestión de parches y actualizaciones, el monitoreo de equipos, la resolución de alertas, la gestión de situaciones problema, etc. 

Además, gracias a que la tecnología no para de evolucionar y transformarse para mejorar, RPA puede ser aplicada en diferentes niveles, desde la automatización de tareas simples, repetitivas y de poco valor estratégico, hasta la automatización de procesos complejos y críticos. Asimismo, contrario a la creencia que tienen muchas personas, tanto empresarios como colaboradores, estas soluciones tecnológicas pueden configurarse para trabajar en conjunto con el personal de IT, de modo que los procesos automatizados puedan ser supervisados y ajustados en función de las necesidades y condiciones que tiene cada compañía.  

Ventajas de la automatización de IT Operations  

Además de permitirte ahorrar tiempo y recursos, la adopción de RPA en esta área también te proporciona muchos otros beneficios como la reducción de errores humanos, un mayor nivel de productividad y eficiencia, etc. Conoce de cerca estas y otras de sus ventajas a continuación: 

- Eficiencia mejorada y disminución de costos: la adopción de estas soluciones tecnológicas contribuye a que los procesos de TI se ejecuten de manera más rápida y precisa, lo que reduce considerablemente los tiempos y mejora el nivel de eficiencia general de tu empresa. Estas mismas herramientas también están liberando tiempo que tu equipo de TI puede usar para concentrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor añadido, aumentando tu nivel de competitividad frente a otras organizaciones similares a la tuya.  

- Reducción de errores humanos: teniendo gran parte de las tareas y procesos automatizados con RPA, los usuales errores humanos, que suelen ser costosos y potencialmente peligrosos en la gestión de TI, pasan a ser cosa del pasado, gracias a que esta tecnología está diseñada para realizar todas sus tareas de forma consistente y siguiendo una serie de parámetros específicos, mismos que, por supuesto, tú estableces como desees.  

- Mayor seguridad: aunque parezca que la automatización de IT Operations no tiene ninguna relación con la seguridad de tu empresa, ¡ello no puede estar más lejos de la realidad! Estos sistemas manejan no solo protocolos de acceso y uso más estrictos, sino que también, en caso de que alguien intente atentar contra ellos, su capacidad de detección y respuesta supera en muchos casos con creces la de un ser humano. 

- Escalabilidad: RPA también te ayuda a manejar de forma más eficiente los picos de demanda, automatizando diversidad de procesos y liberando recursos en esos momentos de mayor necesidad.

 Teniendo en cuenta todas estas ventajas, es innegable que la automatización de IT Operations es la opción perfecta para aquellos empresarios que como tú buscan mejorar la eficiencia, la seguridad y la disponibilidad de sus sistemas de TI, al mismo tiempo que liberan tiempo para que sus colaboradores se enfoquen en esas labores que aportan en mayor medida al crecimiento de la compañía.  

No obstante, es importante señalar que este proceso no es una solución mágica que automáticamente va a resolver todos tus problemas de TI, en especial si durante su adopción no realizas una planificación cuidadosa, una gestión efectiva del cambio y una evaluación constante. Para que todos estos aspectos queden verdaderamente cubiertos, lo que necesitas es acudir a Botkers, ¡los verdaderos expertos!  

Con nosotros, la incorporación de estas tecnologías y herramientas se ejecutará de forma completa y bajo las mejores prácticas, de modo que puedas obtener todos los beneficios que trae consigo la automatización de servicios y procesos relacionados con el área TI. ¿Preparado para esta transformación digital? ¡Entonces comunícate ya con nosotros!