11 de febrero 2022

¿Qué son los trabajadores digitales y por qué implementarlos?

¿Te has preguntado alguna vez si necesitas procesos más automatizados en tu empresa con el fin de optimizar el cumplimiento de tareas? Si es así, lo cierto es que robotizar las funciones que cada colaborador tiene es muy funcional para mejorar los procesos organizacionales. Sigue leyendo y descubre de qué te hablamos.


trabajos digitales

Los avances tecnológicos cada vez nos acercan más a la optimización de tareas y al cumplimiento de funciones que antes debían realizarse de forma manual sin excepción. Ahora, gracias a los trabajadores digitales, se puede contar con una herramienta perfecta para transformar los procesos empresariales y aumentar la productividad, ya que reúnen en un solo sistema la Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático. 

Esto permite implementar en negocios o empresas una fuerza de trabajo digital que contribuye con labores repetitivas, que toman bastante tiempo y tienen poco valor estratégico. De este modo, los empleados pueden enfocarse en utilizar sus conocimientos, esfuerzos, creatividad y tiempo a tareas  que generan más beneficios a la organización y sus objetivos. 

Ventajas de usar trabajadores digitales en tu empresa

Las funciones o tareas que hace un trabajador digital, trae consigo múltiples beneficios para un negocio. Esto se debe, principalmente, a que su implementación es una forma efectiva de aumentar la productividad y disminuir la cantidad de tareas repetitivas que absorben tiempo y dinero. Pero además permite incrementar el nivel de seguridad en el uso de la información, reducir los reprocesos y disminuir errores. 

El futuro de las empresas se encuentra en hallar el balance entre empleados humanos y la asistencia tecnológica, para así lograr que las tareas verdaderamente innovadoras y creativas queden en manos del personal humano que se especializa en cada campo. 

Además, los trabajadores digitales: 

- Realizan procesos hasta un 70 % más rápido.

- Aprenden a priorizar procesos empresariales.

- Se conectan con robots de software depurados con capacidades transaccionales, cognitivas y analíticas.

- Imitan técnicas y comportamientos humanos con bajo porcentaje de error.

- No necesitan supervisión.  

¿Dónde usar trabajadores digitales? 

trabajadores digitales

A continuación te compartimos algunos ejemplos de trabajadores digitales que facilitan la automatización de tareas

- Asistente Digital de Recursos Humanos: este tipo de trabajador digital sirve para la validación de antecedentes.

- Asistente Digital empresarial: en este caso, las tareas se enfocan en la búsqueda de información en páginas y portales web.

- Asistente Digital Financiero: este trabajador digital brinda apoyo en el cálculo correcto de comisiones.

- Asistente Digital de Tesorería: aplica especialmente para la creación de informes de cuentas por pagar, cuentas por cobrar o de cierres contables.

- Asistente Digital para Archivos: en este caso, se realiza la carga de archivos planos a sistemas transaccionales internos y de terceros.

¿Cuál es la diferencia entre un bot y un trabajador digital? 

La principal diferencia entre un bot y un trabajador digital, es el modo en el que realizan las tareas. Mientras los bots solo ejecutan una labor para la cual fueron programados, los trabajadores digitales son capaces de mejorar las tareas para las que fueron diseñados. Esto se debe, a que tienen la habilidad de pensar, actuar, analizar las situaciones y tomar la decisión que mejor se acople a cada escenario. 

En Botkers tenemos la misión de transformar las tareas a través de la automatización robótica de procesos. Creemos que la implementación de la tecnología acelera los buenos resultados y trae un impacto positivo en los objetivos que se fija una empresa. Las empresas de RPA creemos en el potencial de las herramientas inteligentes para edificar un mejor futuro, así que si deseas adquirir alguno de nuestros productos o profundizar sobre un servicio, te invitamos a que nos contactes a través de nuestros canales web.