21 de febrero 2024

Automatizar el contacto desde y hacia tus usuarios: ejemplo y cómo lograrlo

Automatizar el contacto con los usuarios implica utilizar herramientas como correos electrónicos programados, mensajes automáticos para mejorar así la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia en la comunicación. Conoce todas sus ventajas aquí.


Herramienta de automatización

¿Tus clientes se están quejando porque no puedes atender sus solicitudes de forma instantánea y efectiva? ¿No quieres perder más recursos invirtiendo en un extenso equipo de agentes de servicio al cliente que trabajen 24/7? ¿Quieres potenciar la atención que brindas en tus canales de comunicación como Whatsapp o correo electrónico? Si te sientes identificado con las preguntas que te acabamos de hacer, ¡este artículo es perfecto para ti! 

Para mejorar la experiencia de tus usuarios y ponerte en contacto con ellos en el momento en necesario, en esta nota de Botkers te hablaremos sobre la notificación automatizada, una tendencia tecnológica que cada vez más empresas están adoptando para optimizar la manera en que se comunican con sus usuarios y resolver de una manera mucho más ágil sus dudas, consultas y solicitudes. ¡No pares de leer!

Beneficios de automatizar el contacto con usuarios

La tecnología hoy en día nos brinda muchas herramientas para poder brindarle a nuestros clientes la mejor experiencia con nuestra marca. Sin embargo, entre todas las soluciones tecnológicas que existen en la actualidad, la notificación automatizada se ha convertido en la clave para garantizar una comunicación efectiva y práctica con los usuarios. Aprovechando las ventajas estratégicas que ofrece automatización de tareas (RPA) , los Chatbots y la IA Generativa, así como el consumo y uso de APIs, empresas expertas en transformación digital como Botkers, pueden proveer a sus clientes el servicio de chatbots, también conocidos como Bots Conversacionales informáticos y transaccionales, una herramienta gracias a la cual tu compañía puede no solo automatizar su servicio al cliente, sino también:

1. Reducir los costos operativos: al automatizar procesos de comunicación, como responder preguntas frecuentes o enviar recordatorios, se eliminan los costos con la contratación y capacitación de personal para gestionar interacciones con los clientes.

2. Mejorar la eficiencia operativa: esta solución  también te permite generar y entregar respuestas de manera rápida y precisa, mejorando la experiencia y los tiempos de atención y servicio tanto para la empresa como para el cliente.

3. Brindar asistencia continua a los usuarios: adoptando esta solución, tu empresa puede proporcionar asistencia a los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de la ubicación o la zona horaria. Esto garantiza que los clientes puedan recibir ayuda justo en el momento necesario.

4. Liberar recursos para tareas más complejas: automatizar las interacciones más simples, también significa que tus agentes de servicio al cliente pueden concentrarse en resolver consultas más complejas y valiosas que requieren un mayor nivel de experiencia y habilidades. 

5. Gozar de una mayor productividad: gracias a las herramientas de automatización, puedes minimizar los tiempos de espera y agilizar los procesos, hecho que te permite atender a más clientes en menos tiempo.

Automatización de contacto: Caso de éxito

Los sistemas RPA aplicados al ámbito comunicacional han demostrado ser una herramienta invaluable para que las compañías de diversos sectores enfrenten con éxito todo tipo de problemas. Un ejemplo destacado de su efectividad es el caso de una aerolínea panameña en 2019. Durante la pandemia, una reconocida aerolínea con más de 70 años en el mercado se vio enfrentada a la difícil tarea de comunicarse con decenas de miles de personas, entre pasajeros y tripulación, que a diario se veían afectadas por los frecuentes cambios en la programación de los vuelos.

Para abordar este desafío, la empresa optó por adoptar una solución dinámica de chat conversacional desarrollada por una empresa tecnológica estadounidense. Esta solución permitió a la aerolínea comunicarse automáticamente con los clientes y miembros de la tripulación afectados, sin importar el idioma, la ubicación o la zona horaria. Con esta decisión, la compañía logró garantizar que los usuarios recibieran información actualizada y relevante sobre los cambios en los vuelos de manera oportuna, minimizando al tiempo la confusión y la frustración asociados a la difícil situación que se atravesaba en ese entonces. 

La implementación de esta herramienta no solo mejoró la eficiencia operativa de esta empresa al automatizar las comunicaciones con los clientes, sino que también contribuyó significativamente a mejorar la experiencia de sus clientes. Al empoderar a los usuarios a realizar sus consultas en el momento en el cual lo necesitaban a través de diversos canales de comunicación que ya contaban con el sistema de atención y respuesta automatizados, la aerolínea sin lugar a dudas logró proporcionar un servicio más conveniente y accesible.

También puedes leer: Automatización de procesos administrativos

¿Cómo puedes notificar y contactar a tus clientes automáticamente?

Si estás interesado en alcanzar todos los objetivos planteados al inicio del artículo en torno a atender las solicitudes de tus clientes de forma rápida, reducir los costos asociados a capital humano y potenciar la comunicación con tus usuarios, ¡nosotros podemos ayudarte! En Botkers, como una empresa experta en Digital Process Automation, podemos ofrecerte la solución tecnológica que necesitas para automatizar las notificaciones y contacto con tus clientes. 

Con nuestro servicio de chatbots personalizables, versátiles y potentes puedes darle respuesta a las preguntas frecuentes de tus usuarios 24/7, recopilar información importante, atender consultas, programar citas e incluso realizar, a solicitud de tus clientes, tareas más sofisticadas como efectuar reservas o transacciones comerciales. Además, los chats conversacionales de Botkers pueden interactuar en varios idiomas y ser entrenados para mejorar su capacidad de comprensión y respuesta a medida que interactúan con los usuarios.

En general, implementar nuestro servicio significa que tu marca puede:

- Brindar asistencia continua a los usuarios, siempre que lo necesiten.

- Entregar respuestas instantáneas a las consultas de tus clientes.

- Personalizar las respuestas basadas en la información recopilada.

- Propiciar interacciones amigables y entretenidas que aumenten el engagement.

- Reducir los costos operativos.

- Garantizar la gestión eficiente de picos de demanda.

Con soluciones como las ofrecidas por Botkers, tu compañía puede aprovechar al máximo las ventajas de la IA conversacional y proporcionar experiencias excepcionales a los clientes. ¡No esperes más! Contáctanos hoy mismo para obtener más detalles sobre lo que nuestra tecnología puede hacer por ti.