16 de agosto 2022

¿En qué consiste la automatización para QA?

¿Has escuchado del QA Automation? Tiene como fin garantizar la eficiencia de alguna aplicación que tu equipo desarrolle. En esta nota Botkers te cuenta en qué consiste la automatización para QA, por qué es importante y más. Entérate aquí.


Qué es automatización QA

En algunas ocasiones, cuando las empresas piensan en su desarrollo de software, no pueden identificar tan fácilmente si funcionará bien o no dentro de las mismas, si aparecerán falencias, o tal vez estén yendo por buen camino. Para eso, será indispensable la implementación de QA Automation, garantía de calidad, el cual las ayudará a saber el estado de sus proyectos y la forma en la que se encuentran evolucionando, etc. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo.

¿Qué es QA Automation?

Para iniciar, será importante que tengas conocimiento de dónde proviene el concepto, pues deriva de ‘Quality Assurance’, y es la automatización de la garantía de calidad, o en su defecto, de los procesos que garantizan la calidad de un desarrollo de software.

De lo anterior, la automatización robótica para QA también ayuda a correr tests sobre alguna aplicación que se esté ejecutando en la empresa, así trabaja con el fin de minimizar la repetición de los procesos. De la misma manera, hace referencia a tests que aseguren la calidad de los servicios corporativos para así entregar productos más fiables y conseguir el retorno de la inversión (ROI) que tanto se busca. 

Importancia del QA

El Quality Assurance sirve para que las compañías puedan medir la garantía de calidad, evitar reprocesos y acortar ciclos de desarrollo. Asimismo, permite obtener la comparación de los resultados, frente a los esperados y requeridos, de este modo se contemplarán mejoras y acciones a tomar para el crecimiento y fortalecimiento de la organización.

Por otro lado, calcula la calidad del proyecto, además de utilizar herramientas que ejecuten pruebas repetitivas, detalladas e intensivas para solucionar los problemas presentados rápidamente, indica la Ingeniera de QA, Jaswant Kaur.

También, representa un papel fundamental en la demanda de los clientes y en el cumplimiento de expectativas, aumentando la rentabilidad empresarial.

¿Para qué hacer pruebas de QA?
Pruebas de qa

Imagen tomada de inQuality

Durante muchos años, las tareas manuales, por lo general, resultan altamente exhaustivas; sin embargo, las pruebas automatizadas promueven que estas sean más fluidas. Por eso, implementarlas traería los siguientes beneficios:

- Las tareas, flujos de trabajo o campos son fáciles de llevar a la Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation, ya que permiten ahorrar tiempo y costes.

- Pueden realizarse sin necesidad de la supervisión e intervención humana.

- Cuentan con mayor cobertura de la prueba y los errores se disminuyen notablemente.

- La velocidad de la prueba se mejora.

Cabe resaltar que, gracias a las pruebas QA tu empresa indudablemente tendrá más agilidad en los procesos, pues no pretenden erradicar las funciones manuales, sino reducir el número de casos de prueba que se ejecutan de esa manera, es una de sus principales ventajas.

Te sugerimos: ¿Qué es automatización de finanzas y por qué implementarla en tu empresa?

Tipos de pruebas QA

Pruebas unitarias

Son de bajo nivel y se llevan a cabo cerca de la fuente de aplicación. Además, actúan para probar métodos y funciones individuales, componentes o módulos usados por el software.

Pruebas funcionales

Se centran en los requisitos empresariales de una aplicación. Asimismo, verifican el resultado de una acción y no comprueban los estados intermedios del sistema.

Pruebas integrales

Trabajan replicando el comportamiento de un usuario con el software en un entorno de aplicación completo. También, revisan los diversos flujos del usuario, según lo planeado.

Pruebas de aceptación

Son tests formales que comprueban si un sistema satisface los requisitos empresariales, ayudando a medir la fiabilidad, velocidad, escalabilidad y capacidad de respuesta.

Pruebas de humo

Son unas de las más básicas y sirven para revisar el funcionamiento de la aplicación. Generalmente, se ejecutan de manera rápida y ofrecen seguridad del que sistema de software funcione, de acuerdo a lo previsto.

Con lo descrito hasta aquí, puedes notar la importancia de implementar en tu empresa sistemas RPA en el ámbito QA, pues sin duda, te ayudará a ahorrarte costos, tiempo y esfuerzo, además de obtener mejores resultados de tus procesos. 

Por eso, si estás buscando optimizar tus estrategias corporativas, en Botkers utilizamos el Process Automation para transformar tus procesos de negocio, generando impactos positivos en los propósitos de tu compañía.

Da el siguiente paso e impulsa la eficiencia de tus tareas con la automatización de procesos.