23 de junio 2022

10 ejemplos de uso de RPA

La Automatización Robótica de Procesos o Process Automation está en auge debido a las múltiples ventajas que ofrece en el mundo actual. Conoce en esta nota cuáles son sus beneficios, en qué consisten y 10 casos de uso reales. Entérate aquí. 


Casos de uso RPA

La automatización robótica de procesos (RPA) cada vez toma más fuerza en las empresas debido a los buenos resultados que proporciona, pues realmente trae una cantidad de beneficios notables a corto plazo. Sin embargo, aún existen compañías que no han optado por esta opción. Por eso, el día de hoy en Botkers queremos que sumes a las funciones de tu organización los usos de la RPA, automatización de flujos de trabajo y estructuras de captura de data e información digitales, así notarás la importancia de llevarlos a cabo para mejorar la productividad de tus tareas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿En qué consiste la automatización robótica de procesos?

Los robots software o más comúnmente conocidos como tecnología RPA, son programas informáticos que tienen la capacidad de interactuar con un sistema similar al que usaría una persona. Generalmente, están configurados para actuar sobre la capa de interfaz de la aplicación con que se interactúa, por lo que intervienen en otros niveles como los servicios web.

Estas capacidades pueden clasificarse como un tipo de tecnología software que automatiza tareas digitales repetitivas en el lugar laboral, de ahí trabaja con los archivos y datos que puedan estar guardados en un ordenador, en cada aplicación o sistema de negocio, la nube o internet.

Algunos casos de uso del RPA 

1. Consultas en página web

Consulta web

Imagen tomada de Cinco Días - EL PAÍS 

Se destaca por realizar búsqueda de información en páginas web, generando documentación a partir de la misma. Uno de los ejemplos de la automatización robótica de procesos más claros son los datos que se obtienen a través de la investigación que se hace previamente.

2. Emisión y envío de certificados

Certificados

Es posible que se pueda automatizar todo el proceso de emisión de certificados tributarios y retenciones de la organización, certificados tanto de cliente interno, cliente externo y entidades.

3. Reportes financieros y de negocio

Reportes financieros

Imagen tomada de Holland Parker 

Con la utilidad de Robotic Process Automation los procesos de cálculo, fórmulas, cruces de información y data podrán hacerse más eficientemente, pues realmente se obtendrá un resultado final de valor para la empresa como el ahorro del tiempo de los trabajadores. Además, algunos reportes que pueden realizarse son los operacionales para monitorear los KPI de la compañía.

4. Automatización de los flujos de captura de la información

Actualización de proveedores 

En este caso, el proceso de recepción y validación de documentos para la creación y actualización de proveedores, al ser automatizados minimizará la doble digitación humana. También, existen otros ejemplos como los flujos de aprobaciones según los roles y perfiles del Gobierno y cálculos asociados a las etapas empresariales.

5. Automatización en el portal de proveedores

Caja menor 

Con la automatización de tareas se integra el proceso de presentación, aprobación, revisión y contabilización de cajas menores, así habrá mejor flujo y se reducirán los riesgos de duplicación de recibos y errores. 

6. Automatización en la administración contable

Comisiones 

Gracias al process automation es posible realizar un cálculo más asertivo para pagar a la fuerza comercial el dinero en su sistema contable. De hecho, al ser un proceso tan largo puede ser desarrollado por un bot, mientras que el trabajador humano solo tendrá que auditar los resultados.  

Tal vez te interese: Aportes de la automatización a los procesos contables

7. Servicio al cliente

Servicio al cliente

Imagen tomada de Revista TNE

Actualmente, los clientes esperan una pronta respuesta de las compañías con soluciones rápidas, por lo tanto, al automatizar los procesos de esta área se garantizará que las consultas lleguen en el tiempo oportuno, ofreciendo a los usuarios resoluciones efectivas.

8. Comparación de precios empresariales

Precios empresariales

Imagen tomada de Especializate 

El proceso de investigación de los precios puede llevar a que se tome más tiempo y resulte más extenso el resultado que esperan las compañías, pues se sabe que a menudo hacen grandes compras con el fin de fabricar productos u ofrecer servicios. Por eso, cuando se comienzan a utilizar RPA, es posible que el sistema compare costes de distintos proveedores, atributos y calidad del producto.

9. Automatización de reclutamiento

Reclutamiento

Imagen tomada de Adecco 

Se ha comprobado que la automatización de procesos robóticos puede ayudar considerablemente con el reclutamiento de una organización, pues agiliza el proceso de selección, y genera curriculums de diferentes plataformas, clasificando los correos deseados y no deseados. También es posible que reduzca el estrés de los reclutadores en un 90 % a 95 %.

10. Extracción de datos

Extracción de datos

Imagen tomada de Info PLC 

Los datos pueden aparecer en diferentes formatos, desde texto hasta notas manuscritas, la idea es que con el proceso de automatización la compañía recopile y almacene de forma oportuna toda la información que necesite, pues así se ahorra tiempo en esta tarea y se verá reflejado el beneficio de la inversión. 

Teniendo estos ejemplos del uso de RPA en cuenta, puedes ver las distintas alternativas que tienes al aprovechar la automatización de procesos en tu empresa pues si acudes a expertos como Botkers tendrás la posibilidad de lograr todos tus objetivos propuestos, optimizando tus procesos y causando efectos positivos en las estrategias de tu organización.