22 de noviembre 2021

Automatizando reportes de tesorería

Seguramente lo más importante para una empresa, sin lugar a duda, es conocer su situación económica. Múltiples factores producen cambios a nivel económico dentro de las compañías y es lo que conocemos como factores internos y externos.


Mano escribiendo en un cuaderno con fondo de gráficas

De ahí que el área de tesorería sea el vigía que custodia la liquidez de una empresa, el capital de trabajo y la forma de financiamiento que requiere la compañía en caso de requerirlo. Los reportes de tesorería son la imagen del estado financiero de la empresa; son indispensables para la toma de decisiones y para proyectar nuevos negocios. De ahí lo relevante de conocer periódicamente esta información.

La importancia de los reportes de tesorería delega una gran responsabilidad sobre los analistas encargados de generar estos documentos. Hagamos un análisis rápido acerca del paso a paso de quienes realizan los reportes de tesorería (manuales y repetitivos):

  1. Verificar los saldos y movimientos bancarios en los periodos requeridos para el informe: diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.
  2. Descarga de informes desde el ERP de la empresa.
  3. Generación de hojas de cálculo con las cifras requeridas de acuerdo al reporte que se requiere.
  4. Conciliación de la información con los bancos y las diferentes áreas involucradas
  5. Generación de gráficas que permitan entender las cifras contenidas en el informe.

Estos procesos pueden tardar horas y horas, solo realizando la parte de crear y consolidar la información; aquí no se ha entrado al análisis, que es lo más importante.

En una era de tecnología y de evolución, es necesario conocer que la automatización en las empresas es una necesidad, ya no es un lujo. La competencia en las industrias es cada vez mayor, por lo que las alternativas y soluciones que aumenten y le den un toque de calidad a la producción, a los procesos administrativos y a los procesos comerciales siempre serán bienvenidas.

Automatizar este proceso de generación de reportes de tesorería es necesario para tener una información de calidad y en menor tiempo. Las ventajas de tener automatizado el proceso son:

  1. Comunicación entre las diferentes plataformas requeridas para la generación de los reportes (bancos, ERP, hojas de cálculo, etc) en un solo proceso.
  2. Ahorro en tiempo para la creación de los reportes. Puede pasar de entre 4 y 5 horas para su generación a cuestión de minutos o sencillamente dejar la programación para que en la noche se generen los reportes.
  3. Programación periódica de los reportes de acuerdo a la necesidad de la empresa.
  4. Aprovechamiento del tiempo, pasando de un proceso operativo a un proceso analítico, utilizando eficientemente el recurso humano.

La automatización es sinónimo de ahorro y de precisión y su implementación se convierte en un aliado estratégico de la empresa.