23 de agosto 2023

Impacto del uso de bots en las empresas

Los bots son programas de software diseñados para automatizar tareas específicas, interactuar con usuarios o proporcionar información de manera eficiente. Aquí hay algunos de los impactos más destacados del uso de bots en las empresas.


Escalabilidad sin esfuerzo

Si estás cansado de que la competencia tome la delantera con procesos más eficientes y un customer journey más adecuado para las expectativas siempre cambiantes de tus clientes, ¿qué esperas para incorporar RPA a tu operación? ¡Sigue el ejemplo del sinnúmero de empresas que hoy en día, a raíz de las transformaciones que han estallado en los últimos meses en torno al uso de tecnologías como ChatGPT, están dándole la bienvenida a la automatización robótica de procesos en sus compañías!

Aunque esta herramienta y los bots no son lo mismo, ambos tienen un objetivo común: mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, potenciando incluso la manera en que estas se relacionan y comparten con sus consumidores. ¿Quieres descubrir qué otros beneficios puede ofrecerte el uso exclusivo de bots? Entonces, ¡continúa leyendo! En este artículo de Botkers te hablaremos sobre el impacto que tiene, desde diferentes áreas y perspectivas, la automatización de procesos en las empresas. 

¿Qué es un bot empresarial y cómo funciona?

Un bot, en pocas palabras, es un software inteligente creado y programado para llevar a cabo diversas tareas y procesos, siguiendo una serie de directivas específicas. No obstante, bots empresariales como los que te ofrecemos en Botkers, por ejemplo, ¡pueden programarse para ir más allá de las automatizaciones básicas! Estos trabajadores digitales han sido cuidadosamente diseñados para comprender y responder a las interacciones humanas con una coherencia y precisión sorprendentes. 

¿Cómo? ¡Muy fácil! Nuestra tecnología en bots empresariales une lo mejor de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y la Automatización Robótica de Procesos. Gracias a ello, los trabajadores digitales que nosotros te ofrecemos no solo ejecutan de principio a fin las tareas que les asignes, sino que también tienen la capacidad de trabajar en conjunto con tus colaboradores, aprendiendo de ellos e incluso, imitando su comportamiento.

Esta ventaja te permite realizar todo tipo de procesos, en tiempo récord y de forma eficiente porque, además de ejecutar las actividades de sin errores, también lo hará sin descanso. A diferencia de tus colaboradores, que necesitan pausas activas, tiempo para almuerzo y ocio, fines de semana, vacaciones y demás, ¡los bots no paran ni descansan! Ellos trabajarán intensamente de forma uniforme y constante las 24 horas del día, los siete días de la semana, ejecutando procesos tediosos y de poco valor añadido como:

1. Consultas en páginas web

2. Emisión y envío de certificados

3. Generación de reportes financieros

4. Creación y actualización de proveedores

5. Aprobaciones y contabilización de cajas menores

6. Automatización de los cálculos de comisiones

7. Procesamiento de facturas

8. Conciliaciones bancarias

9. Gestión de asistencias

10. Procesamiento de datos de un archivo a otro

Todas estas acciones y muchas otras más pueden pasar a ser ejecutadas en tu empresa con ayuda de la automatización de tareas. El límite, de hecho, ¡lo pones tú! Porque nuestros trabajadores digitales son versátiles y pueden ser programados para ayudarte en cualquier departamento de tu compañía. 

Te puede interesar: 15 Casos de uso de RPA en diferentes áreas de una empresa

¿Qué impacto generan los bots en las empresas?

Ahora que sabes qué es un bot empresarial, cuál es su valor agregado y cuáles son algunas de las tareas puede ejecutar por ti, pasemos entonces a hablar sobre el impacto que estos trabajadores digitales pueden generar en tu operación diaria. Más allá de lo obvio, nuestros bots te ofrecen diversidad de beneficios que contribuyen a aumentar del grado de eficiencia operativa en tu negocio. Algunos de los más importantes son:

1. Escalabilidad sin esfuerzo: A medida que tu empresa crece, mantener los niveles de calidad y eficiencia en tu operación puede parecer un desafío; sin embargo, ¡para ello está RPA! Nuestros bots pueden ayudarte a manejar ese mayor volumen de tareas, en especial aquellas que le aportan a tu empresa de forma indirecta, como la gestión de tus facturas, la creación de reportes financieros, el control de asistencia, etc., sin la necesidad de que tú tengas que contratar y capacitar a más personal temporalmente.

2. Reducción de costos: En Botkers comprendemos que, al inicio, implementar estas soluciones tecnológicas en tu empresa puede parecer un poco costoso para tu bolsillo. Sin embargo, te aseguramos que la cantidad de dinero, tiempo y recursos que te puedes ahorrar en el mediano y corto plazo con los bots empresariales supera por mucho el costo inicial de implementación. Recuerda que estos trabajadores digitales trabajan sin pausas, no necesitan remuneraciones, ni bonos, ni pagos por horas extras y mucho menos vacaciones; ellos trabajarán en pro de tu empresa sin dudas o cuestionamientos porque para eso fueron diseñados y programados.

3. No más reprocesos: Si estás cansado de lidiar con los costos extra por reprocesos que surgen con cada error que uno de tus colaboradores comete, ¡los bots son la solución! Ellos, a diferencia del ser humano, han sido desarrollados para ejecutar cada tarea tal y como tú se lo indiques. Es decir, los bots seguirán cada directriz que des al pie de la letra, arrojando los resultados que esperas y deseas. Con los trabajadores digitales, ¡puedes decirle adiós a los reprocesos y costos extra por tareas de poco valor estratégico!

Ahora bien, como has podido leer, las soluciones RPA tienen la capacidad de transformar y mejorar la forma en que tu empresa opera y se relaciona con sus colaboradores y clientes. Su capacidad para automatizar tareas, ejecutar procesos en tiempo récord y estar disponibles los 365 días del año, los convierte en un recurso valioso para cualquier organización. Entonces, si buscas una manera de lograr una mayor eficiencia operativa y mantener una ventaja competitiva, ¡los sistemas de automatización de Botkers son la solución que estás buscando! Únete a la revolución de la eficiencia y descubre cómo estos desarrollos de bots pueden llevar a tu compañía hacia un futuro más eficiente y exitoso.