10 de enero 2024

RPA: ¿Los bots pueden reemplazar a tus empleados?

Si bien los bots pueden automatizar tareas rutinarias y mejorar la eficiencia, no pueden reemplazar completamente a los empleados, ya que carecen de habilidades humanas como la empatía, la creatividad y la toma de decisiones complejas. La colaboración entre humanos y bots es clave para maximizar el rendimiento en el entorno laboral. ¡Sigue leyendo!


¿Has escuchado que los puestos de trabajo están en peligro a causa de los bots?, ¿o tal vez que las soluciones tecnológicas como RPA o la inteligencia artificial van a reemplazar por completo la labor de los humanos? Si no quieres dejarte llevar por los rumores, ¡continúa leyendo este artículo de Botkers! Aquí te explicaremos por qué RPA, en lugar de ser una amenaza, es una oportunidad para que tanto tu empresa como tus colaboradores mantengan un ritmo operativo más eficiente.  

¿RPA amenaza los puestos de trabajo? 

La idea de que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) pone en riesgo el trabajo de las personas es completamente infundada. Contrario a esta creencia, RPA para empresas está diseñada para ser un aliado tecnológico para los empleados, automatizando todas esas tareas repetitivas y proporcionando herramientas que alivian la carga operativa y mejoran la productividad. En lugar de desplazar a los colaboradores o de “quitar los trabajos”, los bots nos liberan de las tareas monótonas, permitiéndonos centrarnos en lo que hacemos mejor, es decir, las funciones creativas y estratégicas.  

De hecho, su implementación ha demostrado ser un impulso para la productividad, mejorando la calidad del trabajo en un 90% y la precisión en un 92%. Esto significa que implementar RPA es una decisión inteligente que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a elevar los estándares de desempeño en la organización. 

Procesos que un empleado optimiza gracias a RPA 

La automatización de tareas puede ser empleada para optimizar diversidad de procesos en tu empresa. Desde áreas como recursos humanos hasta contabilidad, esta tecnología puede ayudarte a realizar todas esas actividades empresariales repetitivas que restan tiempo y aumentan el uso de recursos. Conoce a continuación algunos ejemplos de optimización de procesos: 

1. Entrada y manipulación de datos manuales: esto incluye la actualización de sistemas de gestión como el software CRM, así como la gestión eficiente de nóminas.  

2. Generación de informes: los bots pueden extraer información de diversas fuentes, realizar análisis y presentar informes en tiempo real. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la precisión y la calidad de la información proporcionada. 

3. Procesamiento de nóminas: desde el cálculo de salarios hasta la gestión de beneficios, los bots pueden manejar estas tareas de manera rápida y precisa, asegurando que los empleados reciban la compensación correcta y en el momento adecuado. 

4. Procesamiento de facturas y pagos: RPA puede verificar y procesar transacciones de manera eficiente, reduciendo los errores y mejorando la velocidad de las operaciones financieras. 

5. Procesamiento de pedidos y notificaciones de envío: esta tecnología también simplifica el seguimiento y la actualización de envíos, así como la gestión de pedidos por correo.  

6. Procesos de preguntas, reclamaciones y apelaciones: con bots conversacionales puedes agilizar la tramitación de las solicitudes que tus clientes realizan a través de tus canales de comunicación, ya sea sitio web, WhatsApp, otras plataformas de mensajería, etc.  

También puedes leer: 8 Beneficios de la Automatización robótica de procesos 

¿RPA solo funciona para grandes empresas?


La automatización robótica de procesos o RPA es una solución tecnológica sumamente versátil que puedes adoptar, sin importar si tu empresa es mediana o grande. De hecho, el secreto para que tu inversión te ofrezca los resultados que esperas, no está en el tamaño de tu negocio, sino en los expertos a los que acudes. Contratando los servicios de nuestra empresa de RPA experta Botkers, podemos: 

1. Identificar y analizar tus procesos: durante este primer paso examinamos detenidamente cada aspecto de tus operaciones con el objetivo de comprender plenamente cómo funcionan y cómo podrían beneficiarse de la automatización. 

2. Evaluar y documentar los detalles de los procesos: después de comprender a fondo en qué consiste cada actividad, en este segundo paso, determinamos cuáles son las tareas repetitivas, propensas a errores o que consumen mucho tiempo, que pueden convertirse en candidatas ideales para ser automatizadas. De esta manera priorizamos aquellas con mayor potencial y que ofrecerían mejores resultados si son ejecutadas por bots. 

3. Brindarte la última tecnología: en este tercer paso te proporcionamos las herramientas de vanguardia y los software que necesitas para la optimización de tus procesos. Todas las soluciones tecnológicas que te brindamos están diseñadas para abordar específicamente las necesidades y desafíos de tus procesos organizacionales.  

4. Asesorarte durante el proceso de adopción: en Botkers nos comprometemos a ser tus aliados en cada etapa, desde la introducción inicial de la RPA hasta su integración completa en tus operaciones diarias. Durante este proceso, nos enfocaremos en resolver tus dudas e inquietudes, facilitándote  una comprensión detallada sobre cómo funciona la RPA y cómo puedes sacarle el mayor provecho. 

Ahora que sabes con toda certeza que los bots no reemplazan en su totalidad el trabajo de tu fuerza laboral, sino que complementan, potencian y aumentan la eficiencia de tu operación y de tus colaboradores, ¿qué estás esperando para solicitar nuestros servicios? ¡El futuro de tu empresa está con RPA! Contáctanos ya mismo y permítenos ayudarte a adoptar esta solución tecnológica en tu compañía.