30 de enero 2023

¿Cómo reducir y optimizar costos operativos mediante el uso de bots?

La sistematización ha traído consigo múltiples beneficios para el desarrollo de los procesos empresariales, generando más eficiencia en las actividades operativas y mejorando la calidad de la información. Minimiza los gastos de tu compañía, aquí te contamos cómo. 


Implementación de Bots

Uno de los principales objetivos de toda empresa que busca alcanzar mejores resultados y posicionarse como una de las más competitivas del sector está estrechamente relacionado con el aumento de la productividad y la reducción de costos operativos, pero ¿de qué forma se pueden alcanzar estas metas? Existen distintas estrategias de gestión empresarial que pueden ayudar a grandes y pequeñas corporaciones a ser más eficientes dentro de las actividades operativas de las que dependen para efectuar algunas de las labores productivas más importantes, pero cada vez es más usual el uso de bots para suplir las necesidades operacionales debido a la sistematización y eficacia que proporcionan estas herramientas tecnológicas.

Si al igual que algunas de las empresas más importantes del mundo, también buscas mejorar la efectividad y los resultados de tus procesos operativos, reduciendo costos y aumentando el margen de rentabilidad y productividad, en Botkers te invitamos a conocer todo lo que puede ofrecerte la automatización robótica de procesos que tenemos para ti. 

Esta información te puede resultar útil 

¿En qué consiste el uso de Bots?

Los Bots son automatizaciones y asistentes digitales, que emulan el comportamiento humano sobre los diferentes sistemas, aplicaciones y software, estas herramientas controladas actúan de manera sistematizada para realizar acciones concretas que en otras circunstancias podrían equiparar una cantidad significativa de recursos o tiempos de valor para una empresa. El desarrollo de Bots como el que te ofrecemos en Botkers, por ejemplo, está enfocado en identificar posibles fallas productivas y trabajar en ellas para aumentar exponencialmente la productividad y reducir así los costos operacionales. En este sentido, el uso de Bots aparece en el entorno empresarial como una solución fácil y efectiva a los problemas operacionales que son esenciales para agilizar los procesos y obtener mejores resultados. 

¿Cómo la utilización de Bots optimiza las tareas operativas?

El uso de bots en las tareas operativas de una empresa puede optimizar tiempos y recursos para reducir costos, asegurar la calidad de la información, obtener información con mayor frecuencia y de manera oportuna, y garantizar los resultados esperados, pero ¿cómo se utilizan y de qué manera funcionan? En Botkers trabajamos bajo un riguroso y efectivo sistema de desarrollo de bots a través del cual entramos a conocer, identificar y mejorar la ejecución de algunos de los procesos operacionales de una empresa, tanto procesos y tareas críticas, como temas que consumen tiempo y agregan poco valor al talento humano. En este sentido, nuestro modelo de automatización se ejecuta en cuatro momentos claves como lo son: 

- Análisis e identificación de procesos: no todas las empresas trabajan del mismo modo ni cuentan con las mismas necesidades operacionales y por eso es crucial que previamente se analice e identifique cómo se gestionan las actividades para que de esta forma se puedan automatizar de manera oportuna. Dependiendo del área encargada y la importancia del proceso, algunos procesos tienen mayor probabilidad de ser automatizados debido a que son trabajos mecánicos o pueden proporcionar mayor efectividad si se sistematizan en un proceso controlado como el que ofrecen las soluciones RPA.  

- Definición y desarrollo de la automatización: una vez se conocen las fallas o debilidades del proceso operacional de la empresa, se comienzan a desarrollar oportunamente una solución RPA adecuada a las necesidades de la empresa. Esto nos permite brindar un servicio a la medida que se adapte a las expectativas y metas de trabajo que se esperan obtener a través del desarrollo. 

- Reingeniería de procesos automatizados: para optimizar un proceso es necesario implementar constantemente estrategias de reingeniería que garanticen siempre mejores resultados dentro de las actividades automatizadas.  

- Soporte, monitoreo, gestión y actualización del Bot: aunque el rango de efectividad de la automatización robótica de procesos es significativamente mayor, es normal que sucedan fallas en el sistema o se requieran actualizaciones. En este sentido, la asistencia y el soporte que ofrecemos en Botkers espera brindarle a las empresas mayor seguridad y confianza en las soluciones RPA.

Uso de bots para reducir los costos operativos y aumentar la productividad

Las actuales condiciones del mercado y los efectos económicos más recientes en inflación, aumento en costos de mano de obra, devaluación, entre otros, pueden poner en riesgo algunas de las actividades que se realizan en los principales entornos laborales. En este sentido, las empresas deben estar preparadas y mejorar sus resultados para de esta forma obtener un mayor rendimiento y poder destacar por la eficiencia, la calidad y el compromiso que debe primar en toda compañía que se encuentre interesada en adquirir un mayor posicionamiento. 

Reducir costos operativos y aumentar exponencialmente la productividad es posible gracias al uso de bots como los que desarrollamos en Botkers. Nuestros servicios se centran en entender las necesidades laborales de cada empresa, identificando actividades que pueden automatizarse y sistematizarse para así reducir el tiempo y los costos de la mano de obra humana que pueden emplearse mejor en otro tipo de actividades de vital importancia. 

La automatización robótica de procesos se proyecta como el futuro de la gestión operativa. Nuestros servicios de desarrollo le han permitido a un gran número de empresas aumentar en un 40% la productividad en sus labores diarias, reduciendo significativamente los costos asociados a estos trabajos y aumentando el margen de propuestas comerciales hasta en un 43%. Estas cifras sin duda alguna son significativas y pueden brindar un mayor margen de ganancias, garantizando así el cumplimiento de las actividades y aportando al crecimiento de la empresa.

Ahora que ya conoces algunos de los principales beneficios de las soluciones RPA, ¿qué esperas para implementar el desarrollo de Bots en la gestión operativa de tu empresa? ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte el futuro de los procesos empresariales y adquiere mejores resultados! En Botkers trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas para empresas competitivas con altos estándares de calidad y una constante proyección.