13 de septiembre 2023

Problemas operativos que RPA puede solucionar

Un RPA puede abordar una amplia gama de problemas operativos al automatizar tareas repetitivas y manuales, lo que lleva a mejoras en la precisión, eficiencia y velocidad de los procesos empresariales. ¡Implémentalo!


La solución para dificultades operativas

A diario, los empresarios y directivos se ven en la tarea de resolver diversos problemas al interior de sus compañías; aunque algunas de estas problemáticas son más complejas que otras, todas ellas tienen algo en común: generan pérdidas en tiempo y dinero. A raíz de ello, no es de extrañar que las empresas hoy en día se estén apoyando cada vez más en soluciones tecnológicas como la automatización robótica de procesos (RPA), ya que a través de estas herramientas, las organizaciones pueden reducir al máximo el margen de error en su operación y de este modo, disminuir diversos gastos extra asociados a los reprocesos. 

Si no quieres que tu negocio siga perdiendo recursos a causa de ineficiencias y equivocaciones en la operación diaria, ¡sigue leyendo! En este artículo de Botkers te compartiremos algunos ejemplos de los problemas que nuestro servicio de automatización robótica de procesos (RPA) puede prevenir o solucionar de forma más efectiva. 

Problemas operativos más comunes en una empresa

Las dificultades a las que todos los días deben enfrentarse las compañías son muy diversos; sin embargo, algunos de los más comunes y más costosos en términos de dinero y tiempo son:

1. Falta de eficiencia en la ejecución de las tareas: Se estima que las empresas pierden aproximadamente entre el 20 y el 30% de sus ingresos debido a la ineficiencia en los procesos operativos. Esto incluye actividades como la gestión de inventario inadecuada, retrasos en la producción, falta de automatización y redundancias en las tareas rutinarias.

2. Problemas en la gestión del talento: La rotación de empleados y la contratación de personal nuevo pueden ser factores costosos debido a los gastos de selección, formación y adaptación. Se estima que el costo de reemplazar a un empleado puede ser entre el 50% y el 150% de su salario anual.

3. Incorrecto procesamiento de datos: El procesamiento manual de datos consume tiempo y es propenso a errores. Según estimaciones, los errores humanos durante la ejecución de este proceso pueden costar a las empresas hasta un 1-2% de sus ingresos anuales. 

4. Discrepancias en las conciliaciones bancarias: La reconciliación de cuentas y la conciliación entre sistemas son tareas que requieren tiempo y precisión. Los procesos manuales pueden llevar a discrepancias y a un desperdicio de tiempo en la resolución de problemas.

5. Errores en la gestión de facturas: Gestionar la facturación y los pagos manualmente es un proceso sumamente lento y sujeto a errores por parte de los colaboradores. Además, los retrasos en la ejecución de este proceso también pueden generar problemas de flujo de efectivo.

La solución para dificultades operativas

Para abordar de forma efectiva estas y otras problemáticas, tú, como empresario, solo necesitas incorporar la tecnología de RPA a la operación de tu compañía. De esta manera, tu negocio no solo dejará de perder dinero y tiempo, sino que también podrá:

- Aumentar entre un 15% y 25% la eficiencia operativa de tu compañía, lo que podría representar un ahorro en pérdida de ingresos de entre el 3% y el 7.5%.

- Reducir los problemas en torno a los errores de los colaboradores, convirtiendo esta tecnología en parte de tu fuerza laboral a través de la incorporación de trabajadores digitales.

- Disminuir en un 40% a 60% el tiempo dedicado a la ejecución de procesos como conciliaciones bancarias o facturaciones, reduciendo las discrepancias en un 25% al 50%.

- Aumentar los niveles de productividad al interior de la empresa entre un 20% y un 40%, gracias a que los bots pueden pasar a ejecutar diversas tareas en tu empresa, sin descansos o pausas, los 365 días del año. 

- Mejorar la satisfacción del cliente entre un 35% a 50%, con productos y servicios de mayor calidad. 

- Reducir el índice de errores en un 90%, aumentando la precisión en la realización de diversos procesos empresariales.

- Incrementar la velocidad de ejecución de procesos entre un 50 y 70%.

- Disminuir en un 20% los gastos asociados a los reprocesos.

- Reducir el tiempo de generación de informes mensuales en un 50% mediante la automatización de la recopilación de datos y la generación automática de informes.

Te puede interesar: Optimización operativa: Uso de bots

¿Quieres implementar RPA para solucionar de raíz diversos problemas operativos? ¡Contáctanos!

Como has podido detallar a lo largo de este artículo, la automatización robótica de tareas tiene todo lo que estabas buscando para dejar de perder dinero, al mismo tiempo que optimizas los procesos de tu operación diaria. Entonces, si deseas implementar esta solución tecnológica, ¡contáctanos ahora! Desde Botkers podemos ofrecerte el acompañamiento y la asesoría personalizada que necesitas para incorporar RPA con éxito a diversos procesos de tu compañía. ¡No lo dudes más! Da el primer paso para que tu negocio sea más productivo y rentable, transformándolo digitalmente a través de RPA